Saludos Fulanito de tal, me complace saber su respuesta a mi comentario
acerca de los motivos de su pregunta.
Debe saber que Dios atrae a las
personas sinceras, sobre todo a quienes desean conocer la verdad
acerca de Èl.
En realidad, cuando Jehovà, por medio de nuestro
señor Jesucristo, creò o formò al hombre, primero proveyò en la
tierra un lugar en que el hombre tuviera suficiencia no solo de
alimento, (alimento deseable no solo a la vista, y tambien que satisfaciera
su paladar),
pero tambien que satisfaciera su mente y corazòn, (ya
que Jehovà como nuestro creador tambien nos proveyò de la capacidad
de valorar la belleza.
De allì el relato del libro de Gènesis cap.
2 versos 8 y 9 en que Dios ..."Y Jehová Dios plantó un huerto
en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y
Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la
vista, y bueno para comer;".
Este texto lo he tomado de la
traducciòn Valera de 1960.
Ese
huerto o jardìn, al estar lleno de àrboles con sus frutos, mas el
trabajo satisfaciente que tenìa el hombre de conocer a los animales
y ponerle nombres caracteristicos, e ir convirtiendo poco a poco la
tierra entera en un jardìn o huerto, osea, en un paraìso.
Cuando en
esta època nos referimos a un lugar paradisiàco, nuestra mente
"viaja" a playas exòticas o a territorios que son un
vergel...Y eso (un paraìso) es lo que era ese huerto donde estaba
Adàn..El con Eva (su mujer) tenìan que llenar la tierra de seres
humanos, de hijos e hijas, e ir convirtiendo la tierra en ese
paraìso.
Lamentablemente Adàn y Eva, no valoraron ese satisfaciente
jardìn y perdieron la oportunidad de convertir toda la tierra en un
jardìn, osea en un Paraìso. :
Eso lo puede ver usted en Génesis
cap. 3 versos 17 al 19 "No comerás de él; maldita será la
tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu
vida. Espinos y cardos te producirà rá, y comerás plantas del
campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a
la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo
volverás."....
En resumidas cuentas, Fulanito de tal, se perdiò ese paraìso,
ese vergel, ese jardìn.
Pero el propòsito de Dios no cambiò, el
proveyò una forma de restaurar ese paraìso, donde la gente fuese
feliz, y se satisfacieran todas sus necesidades, y ese restaurar
serìa proveyente de su Hijo Jesucristo.
¿recuerda usted lo que le
prometiò Jesùs a ese salteador cuando estaban colgados allì en el
Gòlgota?.
acà le
dejo para que se informe (si lo desea), mas informaciòn acerca del
Paraìso.
En Gènesis cap. 1 versos 28 y 29 Dios bendiciendo a la
primera pareja, les dijo: “ ….Hàganse muchos, llenen la tierra y
sojúzguenla......“ , sojuszgarla significa cuidarla, tenerla bajo el cuidado del ser
humano, ellos, los hijos de Adàn y Eva, los nietos, los bisnietos,
los tataranietos etc. etc. etc., mas Adàn y Eva, y toda su prole
serìan los encargados de convertir la tierra completa en un jardín
o sea convertirla en un paraíso, algo idílico, de ensueño.
Para
lograr eso, ellos tenìan el jardín piloto, asì como era el huerto,
de esa manera tenìan que convertir la tierra.
Asì como un
constructor edifica un edificio y tiene un departamento piloto. Antes
de la venida de Jesùs, los seres humanos, sobre todo los israelitas,
tenìan la esperanza de vivir en ese paraíso que serìa acà en la
tierra. Nunca estuvo en la mente de ellos ir al cielo.
Los escritores
de las Escrituras de antes de Jesùs, tenìan muy claro cual era su
esperanza.
Allì en el libro de Proverbios en el cap. 2 vers. 21 dice
: “Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los
exentos de culpa son los que quedaràn en ella”.
Cuando pueda, lea
el libro de los Salmos cap 37 versos 9,11, el 29 dice: “ Los justos
mismos poseerán la tierra…..”,
En el libro de Isaìas en el cap.
45 verso 18 dice claramente que Jehovà no creò la tierra
sencillamente para nada, que la creò para ser habitada,
eso nos
demuestra que el propósito de Dios seguía siendo el mismo en el
tiempo del profeta Isaìas que como lo era en el tiempo de Adàn y
Eva.
Èl quiere que la tierra sea convertida en un jardín y que estè
llena y habitada por gente.
En el evangelio del apóstol Mateo, en
el cap. 5 verso 5, puede ver usted que Jesùs dijo que los de genio
apacible heredarìan la tierra.
Fìjese usted ahora, la tierra està
contaminada, el agua potable, los oceànos, lo estàn, tambien el
aire lo està, los alimentos, todo lo que tocamos està contaminado
por el trato que el ser humano le ha dado a este hermoso planeta ,
incluso el espacio cercano que nos rodea, (lleno de chatarra), pero
aùn a costa de todo eso, Nuestra tierra , (por el amor intrínseco
que Jehovà puso en ella), continùa esforzándose por mantener el
propósito de Dios.
Veo que usted leyò el evangelio del apóstol
Lucas, en su cap. 23 versos 42 y 43, Cuando Jesùs sostuvo esa
conversación con el malhechor, allì en el Gòlgota, le prometió a
ese malhechor que dicho malhechor estaría en el Paraíso.
Como hemos
visto anteriormente, las personas , justas, siempre tuvieron la
esperanza de en el futuro vivir en una tierra convertida en jardín,
o sea en el Paraìso, ese Paraìso que Adàn y Eva perdieron.
Ese
Paraìso aùn està en el futuro, ese malhechor, aùn duerme en la
muerte, esperando ser resucitado, en la cual allì, se le enseñarà
acerca de Jehovà y acerca de Jesùs, y de como amar a Dios para
obtener la vida eterna.
Lea usted por favor lo que dice Apocalipsis
en el cap. 21, versos del 1 al 5, y comprenderà mejor lo que es el
Paraìso del que le hablò nuestro señor Jesucristo a ese salteador.
En cuanto a la conversación que sostuvo Jesùs con el malhechor, casi la totalidad de las traducciones bìblicas vierten esa conversaciòn de una forma que hace ver que el criminal en ese dìa, (en el momento de su muerte), estarìa con Jesùs en el Paraìso.
Pero hay que recordar que en esos tiempos, (y hasta el
siglo dècimo) en las escrituras no existìan los puntos ni los punto
y coma, ni los dos puntos etc.,
por
tanto, ¿cuàl sería la fraseología correcta allì en el Evangelio
de Lucas cap. 23 versos 42 y 43?. ¿Serìa quizás…?......
”En
verdad te digo: hoy estaràs conmigo en el Paraìso”?.
¿O
sería…. “En verdad te digo hoy: estaràs conmigo en el Paraìso?.
El como
se utilice esa fraseología cambia totalmente lo que se quiere decir,
porque una està diciendo que el malhechor estarà con Jesùs en el
Paraìso en ese mismo dìa,
y la
otra està diciendo que el malhechor estarà en el Paraìso en un
futuro.
¿Cuàl,
según el contexto general de las Escrituras cree usted que es la
correcta y que concuerda con la esperanza que tenìan las personas en
ese tiempo?.
Segùn
tengo entendido, Jesùs y el malhechor iban a morir ese dìa,
y de acuerdo a Eclesiastès cap. 3 verso 19 y 20, dice: “Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo”.
y de acuerdo a Eclesiastès cap. 3 verso 19 y 20, dice: “Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo”.
Eclesiastès
cap. 9 versos 5,6 y 10 dice:”…..no hay trabajo ni formación de
proyectos……” .
Al igual que el libro de los Salmos cap. 146 verso
4 dice: “….de verdad perecen sus pensamientos….”.
Eso nos
da a entender que cuando uno muere, deja de existir, vuelve al polvo,
ya no tiene proyectos para su vida porque perecen los pensamientos.
Entonces,
cuando esa tarde en el "Lugar del Cràneo" o "Gòlgota"....
Jesùs y el malhechor murieron------------------------- dejaron de
existir, no fueron en ese dìa a ningún Paraìso.
Tampoco
fueron el segundo dìa, ni el tercero, porque el Paraìso, ese jardìn
en que se convertirà toda la tierra està aùn en el futuro.
Claro,
ahora entramos a lo de los 144.000 que van al cielo.
Cuando el
espìritu santo fue derramado allì en el Pentecostès, entonces se
abriò la puerta (por decirlo asì, de que haya gente que va al cielo,
y que seràn sacerdotes y reyes, y que reinaràn a la tierra habitada
por las millones y millones de personas que resucitaràn y que
convetiràn la tierra en lo que Jehovà querìa en un principio ,
que se llenara de personas y que fuera toda ella un paraìso.
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Fulanito de tal pregunta::
Sutanito de tal, muchas gracias. Aprecio mucho el tiempo que se toma para responderme.
Después de leer su comentario me surgieron algunas preguntas.
Sin
embargo, antes de formulárselas, me gustaría primero hacer un
recuento para confirmar que he entendido lo que usted expresa.
En
resumidas cuentas su explicación es esta:
El paraíso fue plantado
originalmente por Dios.
Era un lugar en el que Él puso a vivir a
Adán y Eva.
Ellos tenían la tarea de extender ese paraíso a toda
la tierra ya que en ese entonces el paraíso era solo una parte
definida de la tierra (no ocupaba toda la tierra).
Ellos perdieron
esa oportunidad y el paraíso se perdió.
Sin embargo, el propósito
de Dios no se perdió y un nuevo paraíso será proveído por el
Señor Jesús en un futuro.
Los israelitas antes de venir Jesús
tenían la esperanza de vivir en ese paraíso acá en la tierra.
La
tierra aunque está contaminada continúa esforzándose por mantener
el propósito de Dios.
El malhechor de Lucas 23 sigue muerto, no está
en ningún paraíso, de hecho todavía no ha alcanzado la vida
eterna.
El Señor Jesús también dejó de existir junto con el
malhechor, sus pensamientos perecieron.
Las persona justas tienen la
esperanza de en el futuro vivir en una tierra convertida en jardín,
o sea en el paraìso, ese paraìso que Adàn y Eva perdieron.
¿He
entendido bien su explicación, Sutanito de tal?.
Muchas gracias.
Espero su
respuesta.
Dios le bendiga.
Fulanito de tal añade peguntas::
Sutanito de tal,
muchas gracias.
Como le dije anteriormente me surgieron varias
preguntas, pero me gustaría ir por partes, si bien le parece.
También leí los capítulos 2 y 3 del libro de Génesis para tener
un mejor entendimiento.
Tengo dos preguntas para empezar:
¿Es el
paraíso un lugar real o un lugar simbólico?
¿Cuándo la Biblia se
refiere al árbol----- del bien y del mal, al árbol de la vida, a
los querubines y a la espada encendida, se está refiriendo a
elementos reales del paraíso o a elementos simbólicos?
Gracias por
su tiempo.
Dios le bendiga.
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-----------------------------------------------------------------------------------------Sutanito de tal responde::
Como
adelanto, si usted me lo permite, (Fulanito de tal), le dirè que
el "huerto", el "jardìn de Edèn", "el
Paraìso" era un jardìn real.
La Biblia generalmente, hace una
clara distinciòn entre lo real y lo simbòlico.
Si el "Jardìn
de Edèn", "el Paraìso" , hubiese sido simbòlico,
entonces Adàn y Eva habrìan sido tambien personajes simbòlicos,
y
el mismo Jesucristo habrìa quedado de mentiroso cuando se refiriò a
ellos en el evangelio de Marcos cap. 10 versos del 6 al 9.
Las
alegorìas son figuras que tratan de representar un pensamiento o
idea con formas humanas. como por ejemplo la justicia representada en
forma de mujer con dos balanzas.
Por ejemplo, las paràbolas de
Jesùs, eran alegorìas, (los dos pactos, representados por dos
mujeres, allì en la carta a los Gàlatas cap.4 verso 24), etc..
tambien eran metàforas, sìmiles, paràbolas, casi todo lo decìa en
ilustraciones, pero cuando las cosas eran literales, el lo decìa
claramente,
recuerde el caso de su amigo Làzaro, el les dijo que
Làzaro estaba durmiendo,
(asemejando la muerte como si fuese un
dormir),
y sus discìpulos no lo entendieron, por eso,
les tuvo que
aclarar enfàticamente ...
¡Làzaro està muerto!.
Las metàforas son
dos cosas con algunas semejanzas, una es real o literal, y la otra es
en sentido figurado.
El ejemplo mas comùn es cuando se dice "la
Primavera de tu vida, refirièndose a la juventud como si fuese la
Primavera.
Por eso, cuando Jesùs se refiriò a Adàn y a Eva, lo
hizo literalmente, los tratò como personas reales.
Y si Adàn y Eva,
fueron reales, tambien lo fue el lugar donde los puso Jehovà, ese
Paraìso .
Saludos para usted, Fulanito de tal---
Màs preguntas de Fulanito de tal::
Gracias, Sutanito de tal.
Disculpe si lo apresuré a contestar.
No fue mi intención.
Por favor siéntase libre a tomar el tiempo que necesite para
responder a mis comentarios.
Con respecto a su respuesta, le agradezco mucho.
Me queda claro
entonces que el paraíso hace mención a un lugar real, físico, y no
simbólico.
También me queda claro que todos los elementos del
paraíso son también reales.
Mi siguiente pregunta tiene que ver con
esto:
usted me dijo que Dios plantó el huerto de Edén (paraíso) y
eso lo puedo comprobar en Génesis 2:8.
El paraíso fue
plantado por Dios.
También me dijo usted que Dios puso al hombre
allí en ese huerto y eso lo puedo comprobar en Génesis 2:8, 16.
También me dijo usted que Adàn y Eva, y toda su prole serían los
encargados de convertir la tierra completa en un jardín, pero no he
logrado encontrar el texto biblíco en el que Dios les hizo ese
encargo.
¿Podría por favor compartir conmigo el texto biblíco en
que Dios le encargó a Adán y a Eva que convirtieran la tierra
completa en un paraíso?
Gracias por su tiempo.
Dios le bendiga.
............................ .................................. .....................
Comenzarè diciendo, que, existe en
nuestro hablar cotidiano, términos explìcitos , como términos
implícitos.
Utilizamos constantemente esos dos
términos para comunicarnos con otros en nuestra vida cotidiana.
¿Què significa explìcito?.... “Es
algo que està hablado, que està dicho de forma clara y detallada”
“Que se expresa con claridad”
¿Què significa implícito?... “ Que
se entiende incluido en otra cosa, sin necesidad de expresarlo”.
Amorosamente Jehovà, cuando creò al
hombre y a la mujer, fuera de crearlos de forma maravillosa, les
puso un cerebro capaz de diferenciar cosas bellas de las que no lo
son.
Capaz de admirar la creación, capaz de
imaginar, etc. etc. etc. y capaz de razonar diferenciando lo que es
real de lo que no es real, utilizando varios conceptos como lo son,
las parábolas, los símiles, las metáforas, las alegorías,
ilustraciones en general, y entre esas cosas, están lo que solemos
llamar conceptos explícitos y conceptos implícitos.
¿Què significa explìcito, otra vez?.
El tèrmino explìcito proviene del
latìn explìcitus
Explìcito es aquello que expresa una
cosa con claridad y determinación
Por ejemplo:
“La violencia explìcita de la
televisión no ayuda al desarrollo de los niños y adolescentes”.
Allì dice claramente que la
violencia, etc.
O sea dice explícitamente que la
violencia, etc.
¿Què significa implícito, otra vez?.
El
término implícito proviene del latín implicitus.
Implícito se
refiere a todo aquello que se entiende que está incluido, pero sin
ser expresado de forma directa o explícitamente.
En
referencia a lo anterior para entender un poco más sobre la palabra
implícito tenemos el ejemplo de que si una persona pide a otra que
abra la puerta, implícitamente està el hecho de que la puerta
estaba cerrada.
“O
si en una película, la actriz y el actor, se meten en una cama y
vemos que la sàbana se mueve….implìcitamente se nos esta diciendo
que están teniendo relaciones sexuales”.
Bien,
aclarados estos términos, pasamos al tema que nos ocupa, el del
Jardìn del Edèn, el del Paraìso.
Cuando
Jehovà Dios creò a la primera pareja, tiempo antes Dios había
preparado un jardín, en el cual poner a esa primera pareja.
Explìcitamente
Dios plantò un jardín Gènesis cap. 2 verso 8.
En
Gènesis cap. 2 versos del 10 al 14, habla explícitamente de los
rìos que hay en el Jardìn.
En
Gènesis cap. 1 verso 28. Dios les dice que: “Sean fructíferos, y
háganse muchos y llenen la tierra………”.
Llenar
la tierra de seres humanos.
Bueno,
pero lógicamente, antes de que Adàn y Eva llenaran la tierra con
sus descendientes, la lógica y el razonamiento indican que primero
llenarìan poblando ese jardín, ese huerto.
¿De què manera lo harìan?. Allì, explìcitamente no dice de què forma tendrìan que poblar ese paraìso, ese jardìn, pero ¿acao no es lògica la forma que utilizarìan nuestro primeros padres para hacerlo?.
Eso,
estaba implícito, (los primeros descendientes, no se iban a marchar
de allì, de ese jardín, si era algo paradisiàco.
Pero
cuando hubiesen màs descendientes que ya no cupieran en el jardín,
la lógica y el razonamiento indican que esos otros descendientes de
Adàn y Eva irían agrandando ese jardín, y asì, la tierra serìa
convertida totalmente en un Paraìso.
Eso
està implícito en el relato.
Asì
es como tambien Dios le prometió a los israelitas (allì en el
tiempo cuando eran el pueblo elegido de Dios) una “tierra que mana
leche y miel”, y eso que ya hacìa siglos que habían perdido el
Paraìso, sin embargo Jehovà siempre ha tenido presente que la
tierra fuese convertida en un Paraìso.
Y
eso, en la Biblia, està explìcita e implícitamente dicho por Èl y
por su Hijo Jesucristo.
Recuerde
lo que dice el relato de Gènesis, en el cap. 2 verso 15, que dice:
“Y Jehovà Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en
Jardìn de Edèn, para que lo “cultivara y lo cuidara””.
Vemos
que había que “cultivarlo” o sea trabajarlo, y “cuidarlo ”,
no era un Jardìn para estar de ociosos allì, sin hacer nada y lo
mismo y pasarìa, cuando poco a poco fuesen “cultivando” y
“cuidando” esta tierra convirtiéndola toda, en un Jardìn.
El
libro de Miqueas cap. 4 verso, 4 “Y
cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, y no
habrá quien amedrente; porque la boca de Jehová de los
ejércitos lo ha
hablado.”
A
ese Paraìso se referìa Jesùs allì en el Gòlgota cuando hablò
con el malhechor.
Mi
Paraìso, su Paraìso, el Paraìso de todo aquel y aquella que desee
acercarse sinceramente a Jehovà por medio de su hijo, nuestro Señor
Jesucristo
Fulanito de tal dice:
Gracias
por su respuesta, Sutanito de tal.
Entiendo que en Génesis 1:28
Dios les mandó a Adán y Eva a multiplicarse y a llenar la tierra, y
en Génesis 2:15
les mandó a cultivar y cuidar el jardín de Edén.
Sin embargo y con
todo respeto hacia usted, no me parece que en esos versículos este
implícito que Dios les mandó a extender el paraíso.
Muchas
interpretaciones podrían surgir de esos relatos de Génesis, pero no
serían más que eso, interpretaciones, es decir algo originado en lo
que está escrito pero no lo que está escrito.
Alguien bien podría
decir que está implícito que Dios era quien iba a extender el
paraíso para Adán y Eva y su descendencia ya que al fin de cuentas
fue Él quien lo creó y sabría mejor y tendría el poder de como
extenderlo de una mejor manera que Sus criaturas (Adán y Eva).
Por
otro lado, cuando Dios les prometió a los israelitas “una tierra
que fluye leche y miel”, ellos no tenían que construirla o
trabajar en ella, ya iba a estar lista para ellos.
Me parece a mí
que la enseñanza de que ‘Adán y Eva tenían la labor de extender
el paraíso’ es una interpretación de lo que pudo haber pasado con
el paraíso si Adán y Eva no hubieran pecado, ya que cualquier cosa
que enseñemos o creamos más allá de lo que está escrito es
precisamente eso, una interpretación.
En 1 Corintios 4:6 se nos
insta a no ir más allá de lo que está escrito.
Me parece a mí que
una enseñanza bíblica es aquella que es sustentada por un versículo
o varios versículos y una interpretación bíblica es aquella que
resulta de la opinión personal o grupal acerca de uno o varios
versículos.
¿Le parece bien mi reflexión?
Gracias.
Dios le
bendiga.
Bueno Fulanito de tal, comenzarè diciendo que Jehovà
Dios
nos diò unos miles de millones de neuronas, para que pudièsemos
hacer algo que es inherente al ser humano, y eso se llama
“razonamiento”.
Le
pondrè acà parte de su comentario, con la interpretaciòn que usted
da:
“”Alguien
bien podría decir que está implícito que Dios era quien iba a
extender el paraíso para Adán y Eva y su descendencia ya que al fin
de cuentas fue Él quien lo creó y sabría mejor y tendría el poder
de como extenderlo de una mejor manera que Sus criaturas (Adán y
Eva).””
-
-
Bien,
se podrìa decir que es una interpretaciòn vàlida, pero para ello
se tendrìan que obviar las palabras
de
Jehovà cuando le dijo a la primera pareja en Gènesis cap. verso 28,
que llenaran la tierra de seres humanos.
Porque entonces bajo esa premisa que usted comenta, bien podrìa Dios haber creado a los demàs seres humanos, sin tener que esperar que estos, tuviesen relaciones sexuales, y tener que criarlos, educarlos, etc.
Pero no fue el caso asì, ¿no es cierto Fulanito de tal?.
Pero retomando el asunto, imagìnese
que usted està en ese jardìn, que es parte de la descendencia de
Adàn y Eva, cuando se llene ese jardìn de humanos descendientes de
la primera pareja, ¿dònde irìan a vivir los demàs?. Porque apiñados allì como sardinas en lata, habrìa sido muy difìcil la convivencia entre ellos, y Dios hablò de llenar la tierra, no solamente el jardìn.
Recuerde que
ellos tenìan la capacidad de vivir para siempre. ¿Se quedarìan
quizàs sus descendientes en el jardìn paradisiàco cuando este se
llenara y no cupieran mas?.
¿O lo que harìan (utilizando su
capacidad de razocinio),serìa cultivar la tierra adyacente y
cuidarla para que tambien se fuese llenando y sea parte de ese
Jardìn?..
O
como dijo usted, esperar que Dios le añada a ese Paraìso, o lo
extienda, ya que Èl sabe lo que los humanos necesitan.
Cuando
usted hace un trabajo y queda satisfecho con el. ¿No le da gozo en
su vida?. ¿Satisfacciòn en su vida?.
No
olvide que Jehovà les dijo que “cultivaran” ese huerto, eso
requerìa trabajo por parte del ser humano, “cuidarlo”, o sea
mantenerlo, como se cuida una huerta.
Esa
satisfacciòn del trabajo satisfaciente, fue lo que puso Dios en el
corazòn de la humanidad.
Estar
en el Paraìso no es estar acostado abanicàndose todo el dìa sin
hacer nada. Jehovà les diò un trabajo satisfaciente, agradable para
ellos.
Imagìnese
que un arquitecto construye una casa en el campo, y le dice a usted y
a su esposa que viva en ella, y que procree, tenga familia y llenen
la casa de hijos, nietos, bisnietos etc. y que la cuiden.
Cuando
la casa, su hogar, se llene de sus hijos, nietos , bisnietos, etc.
¿Què
harìa usted?.
¿Esperarìa usted quizàs, que el arquitecto viniera
y edificara habitaciones adyacentes para que puedan habitarlas sus
tataranietos que ya no caben en la casa primigenia?.
¿O
usted y su familia siguiendo el modelo que construyò el arquitecto,
serìan los encargados de edificar mas habitaciones, incluso casas
adyacentes?.
Isaìas
dice:
Isaìas 65:21-23
No edificarán para que
otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días
de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos
disfrutarán la obra de sus manos.
No trabajarán en vano,
ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de
Jehová, y sus descendientes con ellos.”
Usted, Fulanito de tal .------..tiene la repuesta.......
En
lo que concierne a la tierra que mana leche y miel, daba a entender
que era una tierra rica, deseable, comparada con el desierto en que
anduvieron 40 años, pero tambien era una tierra que habìa que
cultivar y cuidar.
Cuidarla
no significa estar “vigilàndo” y ver que la hierba crece y
“ahogue” un crisantemo, y no hacer nada..
es lògico, (para eso
estan nuestras neuronas que nos permiten razonar),
que habìa que
trabajarla, cuidarla, hacer surcos para el regadìo, plantar viñas,
higueras etc..
Solo que serìa una tierra bendecida por Jehovà.
Le
recomiendo que usted vaya a un huerto y vea con sus propios ojos como
se cuida la tierra.
Quisiera
hacerle yo una pregunta a usted Fulanito de tal, en
Lucas
cap. 23 versos 42 y 43 dice:
“Y
pasò a decir: “Jesùs acuerdate de mi cuando entres en tu reino”
“Y
el le dijo: “Verdaderamente te digo hoy estaràs conmigo en el
Paraìso”.
¿Dònde, Fulanito de tal, pondrìa usted el punto y coma?.
¿antes del
“hoy”, o despuès del “hoy”?.
Es que quiero recordàrselo pòrque ya se lo comentè anteriormente pero he visto que usted no se ha referido a ese tema que le expuse.
En
todo caso, le recomendarè y.. lo invito Fulanito de tal , a que
visite jw.org, en el que tendrà mucha mas informaciòn de la que
yo pueda darle en comentarios limitados.
Saludos, y que Jehovà
Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, le bendiga
y toque su corazòn para que conozca la acepta y amorosa voluntad de
Dios.