Es difìcil encontrar una imàgen en que no aparezca el espìritu santo como una paloma,
eso claramente es contraria a la enseñanza de que Dios son tres personas pero un solo Dios, porque cabrìa el argumento de que Dios es una persona, Jesus es una persona, y el espìritu santo , pues es una paloma, la cuestiòn es, Si Dios son tres personas iguales, ¿porquè no aparece el espìritu santo como una persona?
Entonces
¿usted Fulanito de tal cree que Dios es Dios, que Jesús
es Dios y que el espíritu santo es Dios, pero que no hay tres dioses, sino uno
solo?
Lo
digo porque creer que Dios es Dios, que Jesùs es Dios y que el Espìritu Santo
es Dios, es creer que existen tres personas diferentes, (que es como muchos lo
enseñan).
Por tanto tres personas que a la vez cada una es Dios, nos dice
claramente sin lugar a dudas que son tres dioses, y si son tres dioses, quienes
los adoran, entonces serìan politeístas, (adoraciòn de muchos dioses).
Es
cierto que Jesùs cuando estuvo acà en la tierra oraba constantemente a su Padre y Dios, a la vez
enseñò a sus discípulos a hacer lo mismo, ved (Mateo 6:9-11; Lucas 11:1, 2).
En una oración que hizo junto con sus apóstoles, tan solo unas horas antes de morir, Jesús elevó esta petición: “Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu hijo, para que tu hijo te glorifique a ti [...]. Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” Eso se puede ver en (Juan 17:1, 3).
Como puede notarse, Jesús oró a alguien a quien llamó “el único Dios verdadero”. Y luego señaló la posición superior de Dios al decir: “Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera” (Juan 17:5). Puesto que Jesús pidió en oración estar al lado de Dios, ¿cómo podría ser él al mismo tiempo “el único Dios verdadero”?.
Poco tiempo después de hacer esta oración, Jesús fue ejecutado.
Sin
embargo, no estuvo muerto mucho tiempo: tan solo desde el viernes por la tarde
hasta el domingo por la mañana (Mateo 27:57–28:6).
“A este
Jesús lo resucitó Dios —dijo el apóstol Pedro—, del cual hecho todos nosotros
somos testigos.” (Hechos 2:31,
32.)
¿Podría
haberse resucitado a sí mismo?
No,
pues según la Biblia ,
los muertos “no tienen conciencia de nada en absoluto” (Eclesiastés 9:5).
Fue “el
único Dios verdadero”, el Padre celestial de Jesús, quien resucitó a su Hijo
(Hechos 2:32; 10:40).
Poco tiempo después, un discípulo cristiano llamado Esteban fue víctima mortal de la persecución religiosa.
Justo
antes de morir lapidado, se le concedió una visión, y exclamó: “¡Miren!
Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de
Dios” (Hechos7:56).
De modo
que Esteban vio a Jesús, el “Hijo del hombre”, ocupando en el cielo un puesto
de apoyo al Creador —“a la diestra de Dios”—, tal como había estado ‘al lado de
Dios’ antes de venir a la
Tierra (Juan 17:5).
Tras la ejecución de Esteban, Jesús se apareció milagrosamente a Saulo, más conocido por su nombre romano, Pablo (Hechos 9:3-6).
Tras la ejecución de Esteban, Jesús se apareció milagrosamente a Saulo, más conocido por su nombre romano, Pablo (Hechos 9:3-6).
Cuando
Pablo estuvo en la ciudad griega de Atenas, habló del “Dios que hizo el mundo y
todas las cosas que hay en él”, y dijo que este Dios,
“el único Dios verdadero”, juzgará “la tierra habitada
con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los
hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos” (Hechos 17:24,
31).
Aquí el
apóstol Pablo se refirió a Jesús como “un varón” —por lo tanto, inferior a su
Padre— a quien Dios le había devuelto la vida celestial.
El apóstol Juan también habló de Jesús como alguien subordinado a Dios.
El apóstol Juan también habló de Jesús como alguien subordinado a Dios.
Dijo
que había escrito su Evangelio a fin de que los lectores llegaran a creer que
“Jesús es el Cristo el Hijo de Dios”, no el propio Dios (Juan 20:31).
Juan
también recibió una visión del cielo en la que vio al “Cordero”, identificado
en su Evangelio como Jesús (Juan 1:29).
El
Cordero está de pie con 144.000 seres espirituales. Ellos “han sido comprados
[o resucitados] de la tierra”, y según explica Juan, “tienen escritos en sus
frentes el nombre de él [el Cordero] y el nombre de su Padre” (Revelación
[Apocalipsis] 14:1, 3).
¿Podría ser “el Cordero” el mismo que “su Padre”? Es obvio que no.
¿qué se puede decir de la enseñanza de que Jehová y Jesús son en realidad el mismo Dios, como sostiene la doctrina de
En su
número de abril-junio de 1999, la revista The Living Pulpit definió la Trinidad de la siguiente
manera: “Hay un solo Dios y Padre, un solo Señor Jesucristo y un solo Espíritu
Santo, tres ‘personas’ [...] que son uno y el mismo ser, iguales en esencia
[...]; tres personas que son igualmente Dios, de la misma naturaleza, pero en
realidad distintas, conocidas por sus características personales”.*
¿Cuál es el origen de esta complicada doctrina? La revista The Christian Century, en su número del 20 al 27 de mayo de 1998, cita a un pastor que reconoce que
Ahora
bien, aunque la Trinidad
no es una enseñanza de Jesús, ¿concuerda con lo que él enseñó?
Jesús enseñó a sus discípulos a pedir en oración: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre”.
Jesús enseñó a sus discípulos a pedir en oración: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre”.
Por
ejemplo, Jehová es “desde siempre hasta siempre”.
Pero
también dice que Jesús es el “Primogénito de toda la creación”.
El
hecho de que Jehová es superior lo expuso Jesús mismo al decir: “El Padre es
más grande que yo” (Mateo 6:9; Salmo 90:1, 2; Colosenses 1:15;
Juan 14:28,
Biblia de Jerusalén Latinoamericana).
Sin
embargo, la doctrina de la
Trinidad sostiene que el Padre y el Hijo son “igualmente
Dios”.
La superioridad del Padre sobre el Hijo, así como el hecho de que el Padre es alguien aparte, se hacen patentes también en las oraciones de Jesús, como la que hizo antes de su ejecución: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa [es decir, una muerte ignominiosa]. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42).
La superioridad del Padre sobre el Hijo, así como el hecho de que el Padre es alguien aparte, se hacen patentes también en las oraciones de Jesús, como la que hizo antes de su ejecución: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa [es decir, una muerte ignominiosa]. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42).
Si Dios
y Jesús son “iguales en esencia”, según afirma la doctrina de la Trinidad , ¿cómo pudiera
la voluntad, o el deseo, de Jesús parecer diferente a la voluntad de su Padre?
(Hebreos 5:7, 8; 9:24.)
Además, si Jehová y Jesús fueran el mismo, ¿cómo podría ser que uno estuviera al tanto de asuntos que el otro desconociera? Por ejemplo, Jesús dijo con relación al tiempo del juicio de este mundo: “Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre” (Marcos 13:32).
La Trinidad no es una enseñanza ni de Jesús ni de los primeros cristianos. Como se indicó anteriormente, es “una enseñanza dela Iglesia ”.
Además, si Jehová y Jesús fueran el mismo, ¿cómo podría ser que uno estuviera al tanto de asuntos que el otro desconociera? Por ejemplo, Jesús dijo con relación al tiempo del juicio de este mundo: “Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre” (Marcos 13:32).
La Trinidad no es una enseñanza ni de Jesús ni de los primeros cristianos. Como se indicó anteriormente, es “una enseñanza de
En su número de
1999 acerca de la Trinidad ,
la revista The Living Pulpit señaló: “A veces parece que todo el mundo asume
que la doctrina de la Trinidad
es una enseñanza teológica cristiana establecida”, pero añadió que no es “una
idea bíblica”.
La New Catholic Encyclopedia (1967) trata en detalle la doctrina dela Trinidad y admite: “El
dogma trinitario es en definitiva un invento de finales del siglo IV. [...] La
fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente antes
de finales del siglo IV y, desde luego, no se asimiló en la vida cristiana ni
en su confesión de fe con anterioridad a esa fecha”.
Martin Werner, profesor dela
Universidad de Berna (Suiza), hizo esta observación:
“Dondequiera que en el Nuevo Testamento se hace referencia a la relación de
Jesús con Dios, el Padre —sea en lo que respecta a su venida como hombre o a su
posición como Mesías—, se concibe y representa categóricamente como
subordinada”.
La New Catholic Encyclopedia (1967) trata en detalle la doctrina de
Martin Werner, profesor de
Está claro que lo que creían Jesús y los
primeros cristianos es muy distinto de la doctrina de la Trinidad que enseñan hoy
día las iglesias. ¿Cuál es el origen, pues, de esta doctrina?
La Biblia hace
referencia a muchas deidades que se adoraban en el pasado, como Astoret,
Milcom, Kemós y Mólek (1 Reyes 11:1, 2, 5, 7).
Hasta
hubo una época en la que muchos habitantes de la antigua nación de Israel
creían que Baal era el Dios verdadero.
Por esa
razón, Elías, el profeta de Jehová, los puso ante esta disyuntiva: “Si Jehová
es el Dios verdadero, vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo
a él” (1 Reyes 18:21).
El culto a deidades paganas agrupadas en tríadas era común antes de que Jesucristo naciera. “De Egipto vinieron las ideas de una trinidad divina”, afirmó el historiador Will Durant. En
Así pues, hay muchos dioses. ¿Reconocían esto los primeros cristianos? Además, ¿veían a Jesús como el Dios todopoderoso?
¿Cómo se creó el mito?
“Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es [...]. La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su profesión de fe antes de esa fecha.” (New Catholic Encyclopedia, 1967.)
“En el Concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. Fue él quien propuso [...] la idea de que el Hijo es ‘consustancial al Padre’, fórmula fundamental con la que se describió la relación entre Cristo y Dios en el credo que allí se emitió. [...] Intimidados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” (Encyclopædia Britannica, 1970.)
¿Qué dice
“[Esteban], lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; y dijo: ‘Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios’.” (Hechos 7:55, 56, Biblia de Jerusalén Latinoamericana.)
Como vemos, Esteban se llenó del espíritu santo de Dios —su fuerza activa— y vio a Jesús “de pie a la diestra de Dios”. ¿Qué nos enseña eso?
Que
Jesús no se convirtió en Dios después de resucitar y subir al cielo; en efecto,
él es un ser espiritual diferente a su Padre.
Además,
el relato no indica que hubiera una tercera persona al lado de Dios.
Porque Està Dios, a su derecha està Jesùs, entonces a su izquierda ¿quièn està?, està claro que no se ve al espìritu santo.
A lo
largo del tiempo se han hecho muchos intentos por encontrar versículos con los
que defender la Trinidad ;
con
todo, un sacerdote dominico tuvo que reconocer:
“En ningún lugar del Nuevo
Testamento se encuentra la afirmación de que existen tres personas en un solo
Dios” (À l’aube du christianisme: la naissance des dogmes--- [Los albores del
cristianismo: el nacimiento de los dogmas], de Marie-Émile Boismard).
La intención de Constantino al promover este dogma era acabar con los desacuerdos que había enla
Iglesia durante el siglo IV.
La intención de Constantino al promover este dogma era acabar con los desacuerdos que había en
Sin
embargo, la creación de este mito generó otra cuestión: María, la mujer que dio
a luz a Jesús, ¿es “la Madre
de Dios”?
si uno lee con sinceridad JUAN 6:38 ¿que razon tuvo jesus para haber dicho:
" Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió" (BIBLIA DE LAS AMERICAS)?
si uno lee con sinceridad JUAN 6:38 ¿que razon tuvo jesus para haber dicho:
" Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió" (BIBLIA DE LAS AMERICAS)?
Si
Jesus es Dios, ¿quién lo envió desde el cielo?
¿No sería ese Alguien mayor que
Jesús?
Al fin y al cabo, el que envía es superior al que es enviado ¿verdad?
ademàs notad que pueden tener voluntades diferentes pero sin embargo el
hijo obedece irrefutablemente a su padre
(de
hecho antes de morir Jesus manifestò a su Padre que si el queria removiera la
"copa" su muerte sufrida sin embargo resalto en todo caso que si
hiciera la voluntad de su padre)
En esa misma línea, uno lee textos como Filipenses 2:9, donde el apostol Pablo explica lo que hizo Dios el Padre Yave después de que su hijo Jesús murió y fue resucitado.
Allí se
dice: "Por lo Cual Dios lo Exalto
Hasta lo sumo, y le confirió el Nombre Que es Sobre TODO Nombre" (BIBLIA
DE LAS AMERICAS)
ahora
bien si realmente Jesús era igual a Dios antes de morir y Dios después de
resucitarlo lo ensalzó después a un puesto superior,
¿no pondrìa eso a Jesùs por encima de Dios?
Pero
¿cómo puede alguien ser superior a Dios?.
Por ùltimo en relacion al tema la idea de la trinidad en pocas palabras suena como creer que Dios es Dios, que Jesús es Dios y que el espíritu santo es Dios, pero que no hay tres dioses, sino uno solo lo que de entrada no tiene un orden lògico,
Por ùltimo en relacion al tema la idea de la trinidad en pocas palabras suena como creer que Dios es Dios, que Jesús es Dios y que el espíritu santo es Dios, pero que no hay tres dioses, sino uno solo lo que de entrada no tiene un orden lògico,
¿porque dios iba permitir
hacer de su condicion existencial algo misterioso igualmente sobre la identidad
de su hijo?,
mas bien lo que la biblia
apunta es que tanto como padre e hijo tiene virtudes similares.
Estas y
muchas otras razones que da la misma biblia son concluyentes en que dios yave
o jehova ( es un ser distinto a su hijo Jesus (el ser espiritual mas
poderoso despues del padre yave y primera creacion unica y primogenita pues fue
hecha directamente por Dios y solo por el,
pues
luego su hijo jesus como obrero maestro ayudo hacer el resto de la creacion
incluyendo los demas angeles)
y
tambien que la trinidad no es cierta que mas bien son creencias humanas hechas
dogmas (hasta los egipcios y muchas otras culturas y religiones paganas tenian
trinidades o dioses trinos)
asi
como muchas otras ideas filosoficas no biblicas tambien fueron convertidas
dogmas o creencias principales de muchas religiones.
Tanto
Dios como Jesús compararon su relación a la de un padre y un hijo:
Dios
dijo que Jesús era su Hijo, y Jesús dijo que Dios era su Padre (ver Lucas. 3:21,
22; Juan 14:28).
Si
usted quisiera explicarme que dos
personas son iguales, ¿qué comparación usaría? ¿La de un padre y un hijo, o la
de dos hermanos, tal vez gemelos?.
¿no le
parece que la de los hermanos?.
Si a
esa conclusión tan fácilmente, ¿no se le podría haber ocurrido a Jesús, que era
el Gran Maestro, emplear la ilustración de dos gemelos o hermanos?
Pero en
vez de eso, dijo que Dios era su Padre, es decir, alguien mayor y con más
autoridad que él.
En
cuanto a cuando se objeta de que todo eso lo dijo Jesus acà en la tierra porque
era su naturaleza humana la que hablaba, y que el había decidido no revelar a
nadie de que el era Dios,
(que tergiversación de la Palabra de Dios mas burda,
poniendo en la boca de Jesus palabras que el nunca ha dicho)
pero
bien, aunque hipotéticamente se aceptara ese supuesto que dicen, entonces
significa que Jesus, ya estando en el cielo a la diestra de Dios, ya vuelve a
ser consustancial con Dios,
por
tanto ya vuelve a ser igual a DiosTodopoderoso.
Pero
entonces, ¿porquè Jesùs, ya estando en el cielo junto a Dios, vuelve a recibir
un encargo de parte de el Dios Todopoderoso? ¿cuàl dirà usted?, pues el de
revelarle al apóstol Juan ciertos acontecimientos que se darìan al tiempo
debido de Dios.
Allì en
Apocalipsis, cuando Jesùs que es el encargado de juzgar tanto a los vivos como
a los muertos, le dice a la Iglesia de Filadelfia, lo siguiente: “”Al
que venza, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca jamás saldrá
fuera. Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de
mi Dios —la nueva Jerusalén que desciende del cielo, enviada por mi Dios— y mi
nombre nuevo.”
¿Habèis
notado las palabras de Jesùs?.
El se
dirige a la iglesia de Filadelfia diciéndoles que al que venza, el lo hará
columna, en el templo de su Dios, (del Dios de Jesùs), y en el que venciera, le
escribirà (sobre el que venciera), el nombre de su Dios y de la ciudad de su
Dios (el Dios de Jesùs), que es enviada por su Dios, (el Dios de Jesùs).
Recuerden
lo que dijo el apóstol Pablo allì en Hechos
“”“el único Dios
verdadero”, juzgará “la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha
nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo
resucitado de entre los muertos” (Hechos 17:24,
31).””
Allì
dice que el único Dios verdadero juzgarà a la tierra habitada, o sea, lo hará
Yavè o Jehovà, la cuestión es que lo hará el Dios Todopoderoso, pero aclara que
será por medio de un varòn (y sabemos que ese varòn es Jesus).porque Dios el
Todopoderoso le dio a los seres humanos la garantía de haber resucitado a ese
varon
Està
claro entonces que es Jesus el que juzgarà, pero lo hará porque su Padre y Dios le da ese poder de hacerlo
La
verdad que habla la Biblia es ….lògica pura