jueves, 24 de agosto de 2017

Los colores





A ver, aclaremos algunas cosas acerca de los colores, ¿Porquè pueden mis ojos ver en colores?
En realidad, ¿para què necesitamos los colores?.¿realmente son necesarios?. ¿què diferencia habrìa en nuestra vida si no pudièsemos ver en colores?. 

Pues veamos cual es la razòn de que podamos ver en colores y encima, utilizarlos.

En lo que concierne a la luz, los colores bàsicos o primarios son, el Azul, el Rojo, y el Verde



Todos los  cuerpos u objetos están compuestos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. 
Cuando un objeto se ve blanco es debido a que recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados, generándose así la fusión de los tres colores, el blanco.

El tomate le vemos de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada, el tomate absorbe el color verde y el azul y refleja solamente el rojo; es como si el color  verde y el azul se introdujeran en  el tomate, no pudiendolo hacer el color  rojo.
Un plátano amarillo, es amarillo porque  absorbe el color azul y refleja solamente los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.
(el plàtano aùn no he podido conseguirlo, pero irè a comprarlo a la tienda de la esquina....apenas pueda).


Por fin encontrè un plàtano

Si el tomate se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas y no refleja ninguno color. O sea que absorbe todos los colores




El espectro cromático

El físico Isaac Newton, descomponiendo un rayo de luz solar con la ayuda de un prisma transparente, descubrió que estaba compuesta de una serie de colores, siempre con la misma disposición cromática que el denominó el espectro.


...
Nombró siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Newton partía de la base de que el blanco era, no la ausencia de color, sino más bien la suma de todos los colores
Y demostró que estos colores no eran agregados por el prisma, sino que estaban contenidos en la "luz blanca". (inteligente el hombre, ¿no es cierto?).

El espectro más impresionante y a la vez más natural que forma la luz solar es el arco iris

Éste aparece cuando al llover, las gotas de agua refractan los rayos solares.

Cada una de las gotas forma su propio espectro completo de colores. 
La razón de que veamos bandas de colores diferenciados reside en el hecho de que según el ángulo del observador sólo se ve una parte de la reflexión de las gotas.


El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Normalmente se usa para medir la longitud de onda de la luz.

O sea, si un metro que tiene diez decìmetros, o cien centìmetros, o mil milìmetros, lo dividimos en mil millones de "nanos", la luz azul, utiliza solamente ondas que miden  470 nanos.


ROJO
NARANJA
AMARILLO
VERDE
TURQUESA
AZUL
INDIGO
VIOLETA
760
600
580
530
500
470
420
400
Longitudes de onda (frecuencias) de los colores en nanómetros. 


El color es pues una propiedad de la luz
Pero también es la respuesta que nuestro cerebro da a esa luz. Por lo tanto el color es una percepción sensorial.


El color onda-partícula


La teoría cuántica tuvo su origen en 1887, cuando el físico Philipp Lenard descubrió el efecto fotoeléctrico: 

que determinados metales emiten electrones, y que fluye corriente eléctrica cuando la luz es absorbida. 

Por entonces no había nada en la teoría de las ondas de luz que pudiese explicar este mecanismo. 

En 1900, el físico Max Planck propuso la idea de que los átomos oscilantes emiten y absorben energía en paquetes o "cuantos". 

Einstein demostró que la luz está compuesta de cuantos, que el mismo denominó fotones (photos del griego, que significa luz). 
Cuando están en movimiento como en la luz propagada, se comportan como ondas, desplazándose por el espacio libre a diferentes frecuencias o longitudes de onda.



Las diferentes longitudes de onda de la luz se componen de fotones con diferente carga de energía y sus correspondientes colores. 

Los fotones de onda corta tienen mayor energía, como se ha dicho. 
Así, cuando un material es iluminado, los fotones no se comportan como ondas sino como partículas. 

Ciertas partículas son absorbidas, otras son reflejadas y/o transmitidas. 
Por lo tanto, el ojo humano ve el color o colores que el objeto iluminado rechaza (refleja). 

Aunque tampoco es esa luz reflejada (denominada residuo lumínico) el color en sí. 
Según la estructura fisicoquímica de la materia se absorberán o rechazarán longitudes de onda distintas.

La nieve, por ejemplo, rechaza prácticamente todas las longitudes de onda del espectro. 
El color de una zanahoria se debe a que absorbe los fotones violetas, azules y verdes, mientras que rechaza los rojos, naranjas y amarillos. 

El color gris, por ejemplo es debido a que se absorben proporciones similares de todas las longitudes de onda, y su tonalidad dependerá de la proporción rechazada.


Por lo tanto el color de un objeto deriva de la absorción selectiva de la energía incidente sobre sus átomos.
 (Recordemos que un átomo consiste en un núcleo, de carga positiva, alrededor del cual giran electrones de carga negativa.
 Ambas cargas están equilibradas).

La luz, que se propaga en forma de ondas, es captada por la materia en forma de fotones.


Pongamos un ejemplo:

Un electrón se interfiere selectivamente con un fotón de luz azul. 
Absorbe su pequeña cantidad de energía y salta a una nueva órbita, de mayor energía. 
Se estaciona allí antes de volver finalmente a su órbita original, liberando la energía absorbida en forma de una pequeña e indefinida cantidad de calor. 

La energía de los fotones rojo y verde no es suficiente para excitar los electrones atómicos, por lo que son rechazados. 

Cuando éstos lleguen al ojo, su mezcla producirá una sensación de color, y la sustancia parecerá amarilla.




ELECTRICIDAD, MAGNETISMO, VIBRACIONES Y ONDAS

Electricidad

La electricidad es una forma de energía producida por diversas causas, que se manifiesta por fenómenos de potencia y luz.

Todos hemos experimentado alguna vez el hecho de coger un bolígrafo de plástico y frotarlo enérgicamente, para seguidamente acercarlo a unos trozos de papel y observar como son atraídos hacia el bolígrafo. 
Éste fenómeno se conoce como electricidad estática.


Estructura eléctrica de la materia

Los átomos que conforman la materia están a su vez compuestos por otras partículas menores, entre las cuales los protones (portadores de la electricidad positiva y muy internos en el átomo) y los electrones (negativos, y situados en la zona exterior) se compensan. 

Al frotar entre sí dos cuerpos, uno de ellos arranca algunos electrones de los átomos superficiales del otro, quedando éste último con electricidad positiva por defecto de electrones, mientras que el primero queda con electricidad negativa. 

La magnitud física que produce los fenómenos electrostáticos es la carga eléctrica. 

La unidad elemental de carga es el electrón.

El protón tiene la misma carga pero de signo contrario.

El átomo, que en un principio se consideró la unidad más pequeña de la que está compuesta la materia, está compuesto de núcleo y electrones
el núcleo, a su vez de protones y neutrones. 

Éstos, se componen de partículas llamadas quarks.

¡El espacio existente entre cada componente es equivalente al espacio intergaláctico!


Estructura magnética de la materia

El magnetismo es el poder que tiene el imán para atraer a los metales. Es un agente físico por cuya virtud los imanes y las corrientes eléctricas ejercen acciones a distancia, tales como atracciones y repulsiones, imantación por influencia y producción de corrientes eléctricas inducidas.

Los imanes están presentes en nuestra vida diaria, en infinidad de instrumentos, objetos y utensilios, desde cierres de puertas hasta motores, etc. 
El fenómeno de la atracción de objetos de hierro es conocido desde la antigüedad.
La tierra genera un campo magnético, hacia el cual se orientan las brújulas.

La tierra genera un campo magnético, evidenciado por las brújulas, que son una agua imantada que puede girar horizontalmente sobre su centro. 

En un campo magnético existe también un polo positivo y otro negativo, que como bien sabemos, los polos opuestos se atraen, mientras que los iguales se repelen. 

Los polos de un imán no son independientes entre sí, es decir, que si rompemos un imán por la mitad, cada mitad vuelve a tener un polo de cada signo. 

El campo magnético es el espacio en donde se manifiestan las fuerzas magnéticas.

Vibraciones

Al apartar la cuerda de una guitarra de su posición de equilibrio comienza a oscilar en un movimiento de vaivén que se repite periódicamente. Este movimiento se denomina vibración. 




Ondas

Al caer una piedra sobre en el agua se forman ondas que avanzan por la superficie. 
Esto es debido a que las partículas de agua golpeadas por la piedra han sido separadas de su posición de equilibrio y empiezan a oscilar como la cuerda de la guitarra, hasta que haya cedido toda la energía acumulada en la percusión. 

Al estar unidas a las partículas que las rodean en la superficie mediante fuerzas de atracción, arrastran a éstas a moverse, aunque con retraso respecto propio movimiento del primer grupo. 

Las nuevas partículas hacen lo mismo con las siguientes, y así va avanzando el movimiento radialmente a partir del foco (punto de contacto de la piedra con el agua), con lo que se produce una propagación rectilínea de la onda, en todas direcciones. 

El grupo de partículas iniciales hace vibrar a las siguientes, con lo que les cede la energía que se transmite y progresa con la onda, la cual no necesita trasladar materia para transportar la energía.

Las ondas más familiares son las mecánicas, llamadas así porque son mecánicas las magnitudes perturbadas: fuerza, posición, densidad, etc. 
Son las ondas que se producen en la superficie del agua, en las cuerdas, etc.



Existe una sorprendente dualidad en la unidad mínima de materia: puede comportarse como una partícula o como una onda.


La radiación electromagnética también está constituida de ondas, aunque de otras características más complejas, ya que la mecánica cuántica establece la existencia de ondas de materia y el comportamiento dual onda-partícula de la materia.

A nivel atómico, la materia posee un aspecto dual: aparece como partículas y como ondas. 
El aspecto que muestre dependerá de la situación. En algunas situaciones predominará el aspecto de partículas, en otras, estas partículas se comportarán como ondas. 

Esta naturaleza dual se manifiesta, como se ha dicho, en la luz y en todas las demás radiaciones electromagnéticas. 

La luz es emitida y absorbida en forma de "cuantos" o fotones, sin embargo, cuando estas partículas de luz viajan por el espacio aparecen como vibrantes campos eléctricos y magnéticos, que presentan el comportamiento característico de las ondas. 

A los electrones se les considera normalmente partículas, sin embargo, cuando un rayo de tales partículas es enviado a través de una pequeña hendidura, resulta refractado exactamente del mismo modo en que lo haría un rayo de luz, es decir, que los electrones, a su vez, se comportan como ondas.



Las ondas dependen del movimiento, las vibraciones, la longitud, la frecuencia, y la intensidad de su emisión.

Veamos algunos datos de interés para comprender mejor las ondas:
  • El movimiento de una onda es como el de una cuerda que se agita hacia arriba y hacia abajo.

  • Las vibraciones son perpendiculares a la dirección en que se propaga la onda.

  • La longitud de onda es la distancia que recorre en un ciclo de vibraciones, entre dos crestas y valles.

  • La frecuencia es el número de ondas que pasan por un punto determinado en un segundo.

  • La intensidad energía de la onda es determinada por la amplitud entre la cresta y el valle y la línea central (o dirección).


El aspecto dual entre la materia y la radiación resulta de lo más sorprendente para los físicos.


En la naturaleza, no existen partículas que se muevan dentro de patrones de onda. 
En una onda de agua, por ejemplo, las partículas de agua no se desplazan con la onda, sino que se mueven en círculos a medida que la onda pasa. 

Del mismo modo, las partículas de aire en una onda sonora simplemente oscilan hacia delante y hacia atrás, pero no se propagan a lo largo de la onda. 
Lo que es transportado a lo largo de la onda es la perturbación causante del fenómeno ondulatorio, pero no alguna partícula material.


Los colores son la percepción de nuestro sistema sensorial (la visión) interpretados por el cerebro, de las diferentes longitudes de onda de la luz llamada visible, y sus mezclas. 



QUÈ ES EL CÌRCULO CROMÀTICO

Los colores del espectro visible


La forma en que se clasifican los colores según su relación de armonía se llama círculo cromático. 
Se distribuyen los colores que forman el espectro visible de la luz alrededor de un círculo de forma equilibrada.



Podemos confundirnos con los colores.

Existen dos formas de usarlos. Una es mediante luces y otra mediante pigmentos:
  • Los tres colores primarios de la luz son el rojo, el verde y el azul, ya que con diferentes cantidades de estas tres luces se pueden conseguir todos los colores. 


  • Esta es la base de la imagen digital, el sistema RGB (R=Red, G=Green, B=Blue). 





  • Por otra parte, si trabajamos con pigmentos (pinturas de cualquier tipo) los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. 

  • Las impresoras domésticas, por ejemplo tienen esas tres tintas mas el negro para conseguir mediante diferentes mezclas los miles de colores que vemos en una imagen. 

  • A ese sistema se le llama CMYK que son las siglas en inglès para el Cyan, Magenta, Amarillo y Negro

  • Es por ello que en una computadora, cuando se quiere utilizar un programa de tratamiento de imagen como por ejemplo el Photo Shop, uno puede elegir si trabajar con el sistema RGB o con el sistema CMYK




Hablaremos pues de colores primarios de la luz (o síntesis aditiva) o de los pigmentos primarios (síntesis sustractiva) sabiendo que son diferentes.








Los orígenes del círculo cromático


Entre 1670 y 1672 el físico Isaac Newton trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. 

Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranjaamarilloverdecianazul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma. 

Newton ideó un modelo circular para explicar su teoría de la percepción del color, que desde entonces se llamó el círculo cromático de Newton.


Este es el cìrculo cromàtico de Newton


 

El círculo cromático de 12 colores


Para las artes gráficas en el formato digital los colores que se usan son el amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde

Y el motivo es que se usan los tres colores primarios amarillo, cian y magenta, y los tres colores secundarios, formados por la mezcla entre ellos en proporciones iguales, que son el azul, el verde y el rojo. 

(Es como si en los pigmentos o pinturas los colores primarios sufrieran un cambio de papeles con los  colores primarios de la luz, y los colores que en la luz son secundarios, en los pigmentos o pinturas  se convierten en primarios, y los colores que en la luz son primarios, en los pigmentos o pinturas pasan a ser secundarios).


La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, si seguimos mezclando parejas de colores consiguiendo los llamados colores terciarios.



Círculo cromático formado por triángulos que muestran la relación entre los colores.

En sentido de la agujas del reloj: 


Rojo, Naranja, amarillo, verde-amarillo, verde, turquesa
cian, azul cielo, azul, violeta, magenta, rojo azulado (o rosado)





Variaciones del círculo cromático

El hexagrama es una estrella de seis picos que se coloca en el centro del círculo cromático. 
Aunque depende del número de colores usados en el círculo es la cantidad de picos que tenga dicha estrella. Esta estrella muestra los colores complementarios.






Los colores opuesto o complementarios

Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

  • El amarillo es el color opuesto al azul.
  • El magenta es el color opuesto al verde.
  • El cian es el color opuesto al rojo.

Independientemente del nombre que se le de a los colores, según sus tradiciones o culturas, un círculo cromático que se forma de la forma explicada siempre mantendrá una relación de complementariedad o oposición entre los colores que están enfrentados en el círculo.

El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático.

Lumínicamente, el blanco es la presencia de todos los colores (de la luz) y el negro es su ausencia total.

El negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. 
Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala a grises" o "círculo de grises".

Por ello existe el modo monocromàtico, que es utilizar solamente el blanco y el negro pero con un solo bit de profundidad



El modo Escala de grises, maneja el canal negro y permite utilizar 256 tonalidades entre blanco y negro




Atributos del color

Todos los matices o colores que percibimos poseen 3 atributos básicos:

  • Matiz o Tono: También llamado por algunos: croma, es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.

  • Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. 
  • A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.

  • Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. 
  • Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. 
  • En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama Neutralización.



Los orígenes del color: La luz del sol

La principal fuente de luz y color natural es el sol. Sabemos que la luz del sol contiene todas las longitudes de onda del espectro visible, y otras radiaciones.

¿Qué ocurre cuando nos exponemos a la luz del sol?


Bombardeo de ondas

En primer lugar, significa someterse a un bombardeo de ondas, de radiaciones electromagnéticas.  
Este impacto, con la consiguiente absorción de energías, da lugar a unas reacciones fotoquímicas que provocan, en las moléculas que constituyen las células y los tejidos, determinados efectos.

La molécula que absorbe dichas energías sufre una modificación en su estructura. 
Así pues, la exposición al sol provoca una reacción en los organismos vivos.

Esta reacción puede traducirse como una estimulación metabólica a nivel celular
Algunos investigadores aseguran que el sistema inmunitario queda reforzado por los rayos solares, por lo que el organismo se hace resistente a las enfermedades infecciosas.

Otro efecto derivado de la exposición al sol es la activación de la circulación sanguínea, debido a la transmisión de calor, consecuencia del contacto de las frecuencias más lentas (incluidas las infrarrojas) con la piel.

El sol provoca una serie de reacciones a nivel cutáneo, purificando la piel, regulando la actividad sebácea (expulsión de grasa) y estimulando las glándulas sudovíparas, lo cual también favorece, al mismo tiempo, a la escamación de la piel.

La gama de vibraciones más altas próximas a la luz visible (incluyendo los ultravioletas), provocan acciones antisépticas (desinfectantes) y también antimicrobianas.

Por lo tanto, la exposición a los rayos solares, desde el punto de vista terapéutico es muy positivo para las afecciones cutáneas como los eczemasacné, etc.



Acción psíquica

En segundo lugar, tenemos que considerar la acción psíquica del sol. 
Existen estudios de la acción antidepresiva de la luz solar. 

Pacientes aquejados de depresión estacional ( afección caracterizada por la ausencia de energía, apagamiento, introversión, sin razón aparente, que se presenta en el otoño) han mejorado mediante la exposición a la luz artificial, cubriendo la cantidad de luz existente en primavera.


Los cambios de humor también se hacen latentes en los días soleados, con un incremento de la vitalidad y la alegría, y en los días nublados y grises, los cuales suelen coincidir con estados de ánimo tristes y depresivos.
Muchos pacientes aquejados de depresión presentan un ciclo estacional relacionado los estados de ánimo que presentan. En invierno aparecen los síntomas y disminuyen, o desaparecen con la primavera. En primavera existe un evidente incremento de la luz solar, mientras que en invierno, es cuando tenemos menos horas. Es posible que las depresiones estacionales sean una consecuencia de un desequilibrio entre los biorritmos internos y los externos estacionales.

El sol, que resulta necesario para el ser humano, influye también sobre el sistema endocrino, o sea, sobre las glándulas de secreción interna. 
Muchos pediatras, hoy en día, aconsejan sacar a los recién nacidos al aire libre, en las horas más cálidas del invierno y en las horas menos sofocantes del verano. 
El estar al aire librebajo la luz natural, aporta vitalidad, buen humor, y resulta una excelente terapia contra el estrés y la tristeza
La medicinas naturistas recomiendan los baños de sol, para corregir ciertas disfunciones y para el equilibrio orgánico en general. 
Existe incluso una terapia especializada en los baños de sol, la helioterapia.

La luz del sol estimula la producción de vitamina D (por la acción de los rayos ultravioletas), cuyas funciones son promover la absorción del calcio y fósforo en el intestino, así como conservar la adecuada mineralización de los huesos.

La piel es la barrera natural de defensa de primera línea. 
Se encarga de la termorregulación, entre la temperatura interna y la externa, de recoger las sensaciones táctiles, y cualquier otro estímulo o información (energía) que tome contacto que ella (como el dolor, las caricias, la presión fuerte, pinchazos, etc.).

El estrato córneo (de la epidermis, la primera capa de la piel) refleja en parte las radiaciones, y en parte las absorbe y las transmite a la capa subcutánea, donde se hallan las terminaciones nerviosas. 


El poder de transmisión de la epidermis está regulado por el espesor del estrato corneo (primeras células cutáneas), y la cantidad de melanina sustancia que protege al organismo de las radiaciones solares, gracias al estrato basal, formado de células llamadas melanocitos, en las que mediante órganos diminutos llamados melanosomas, forman dicha sustancia.

La epidermis atacada por las energías medioambientales o lumínicas pone en acción una serie de mecanismos de defensa que funcionan en diferentes momentos. 
Las reacciones pueden ser precoces o retardadas:
  1. Precoces: acción térmica, acción fotosintética, acción antiséptica.
  2. Retardadas: eritema (quemadura solar, o vasodilatación y enrojecimiento de la piel).
Por último, cabe destacar que debido a la contaminación ambiental entre otros factores, resulta peligroso exponerse a los rayos solares en las horas de mayor intensidad sin tomar las medidas oportunas.

 Por lo tanto, debemos protegernos principalmente de los rayos ultravioletas mediante cremas protectoras adecuadas a nuestro tipo de piel y el factor de protección necesario.


Colores complementarios

Dos colores (lumínicos) cuya mezcla produzca blanco se denominan complementarios (también llamados opuestos por su posición en el círculo cromático). 

También si estos dos colores, usando pigmentos, producen negro (o marrón oscuro, ya que los pigmentos nunca son del todo puros)

Colores complementarios u opuestos
(Verde - Magenta)


Colores complementarios lumínicos (aditívos)

Los tres colores primarios de la luz son rojo, verde y azul (RGB), entonces:



Color primario Complementario Colores y Suma
Rojo Cian blanco
Verde Magenta blanco
Azul Amarillo blanco

Rojo 
Verde + Azul blanco, la suma de los tres da blanco.


Los Colores complementarios materiales (sustractivos) con pigmentos son el cian, el magenta y el amarillo. En los sistemas de impresión también se usa el negro (black) CMYK



Otros colores complementarios del círculo cromático son:


Color terciario Complementario Colores y Suma
Naranja Cian blanco
Turquesa Magenta blanco
Violeta Verde limón blanco



Matices o tonalidades

Con tantas posibilidades de combinación cromática era preciso buscar algún sistema que ordenara todas las manifestaciones de color. De ahí surgen muchos sistemas que se utilizan artísticamente en la pintura y en la impresión.

Uno de los sistemas de mayor aceptación por eliminar el componente del lenguaje es el de Alfred Hicketier, el cual desarroll
ó un sistema cromático basado en porcentajes de los tres colores primarios de la materia. 
El primer número es el porcentaje de amarillo, de 0 a 9; el segundo el magenta (al que llama rojo), y por último el cian (al que llama azul).

Así, según este sistema el 0 es la ausencia del color (blanco). El 9 el color saturado. 
Entre ambas cifras (1 a 8) se hallan los diferentes grados de saturación (de más claro a color máximo).

El 900 indica un amarillo saturado, el 090 indica un magenta saturado, y el 009 indica un cian saturado.

El 600 indica un amarillo medio, y el 100 indica un amarillo clarísimo. 

El 990 indica una mezcla saturada de magenta y amarillo, lo cual nos ofrece el rojo muy saturado. 

El 330 representa un rosa pálido. Etc.

El 999 corresponde al gris saturado (teóricamente negro). El 000 corresponde al blanco.

Para averiguar el color complementario utilizando este sistema basta con restar de la cifra (color) escogida el total para obtener el complementario:


  • 230-999= -769.
  • El 769 es pues el complementario del 230 ya que sumados dan 999.

El mismo sistema se puede utilizar en la síntesis aditiva de la luz, aunque mediante el rojo, verde y el azul (RGB).


El sentido de la visión.

El nervio óptico, o segundo nervio craneal, es el nervio sensitivo de la visión. 

Se origina en la retina.

El centro visual está situado en la corteza del lóbulo occipital del cerebro.

El globo ocular es el órgano de la visión. 

Está alojado en la cavidad ósea de la órbita, y está protegido por apéndices tales como los párpados, cejas, conjuntiva y aparato lagrimal.


Globo ocular.

Se describe como una esfera, pero es oval, no circular. Tiene un diámetro aproximado de 25 mm, transparente por delante y compuesto por tres capas:
  1. Fibrosa externa, que es la capa de sostén.
  2. Media, vascular.
  3. Capa nerviosa interna.


Seis músculos mueven el ojo, cuatro rectos (que mueven el ojo arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha) y dos oblicuos (que mueven el ojo hacia arriba y hacia afuera, y hacia abajo y afuera. Estos músculos están situados en el interior de la órbita y salen de las paredes óseas de la órbita para insertarse en la capa esclerótica del ojo por detrás de la córnea. 

Los movimientos oculares son combinados, y los nervios que inervan estos músculos son los motores oculares, o sea, los nervios craneales tercero, cuarto y sexto.

La esclerótica es la capa fibrosa externa. Forma la parte blanca del ojo y se continua por delante con una membrana en forma de ventana transparente, la córnea
La esclerótica protege las delicadas estructuras del ojo y contribuye a mantener la forma de globo ocular.

La coroides, o capa vascular media, contiene los vasos sanguíneos, que son ramificaciones de la arteria oftálmica, rama de la carótida interna. Esta capa vascular forma el iris, con la abertura central o pulila del ojo. 

La capa pigmentada situada por detrás del iris contribuye a su coloración y determina que el ojo sea azul, negro, pardo, gris, etc.

La retina, es la capa nerviosa interna del ojo y está compuesta de cierto número de capas de fibras, células nerviosas, bastoncillos y conos, que contribuyen a la constitución de la retina, que es un delicado tejido nervioso que conduce los impulsos nerviosos hasta el disco óptico, que es el punto donde el nervio óptico abandona el globo ocular. Este es el punto ciego, ya que no posee retina.


El espectro electromagnético.


La materia tiene propiedades eléctricas y magnéticas.

Existe una correlación entre el campo eléctrico y el campo magnético, de forma que están tan interrelacionados entre sí que se pueden considerar como dos aspectos de una misma realidad: el campo electromagnético.



El campo electromagnético

El campo electromagnético se propaga por el espacio (vacío) a la velocidad de la luz. Y las características de la propagación son como las del fenómeno ondulatorio. El campo eléctrico y el magnético se propagan perpendiculares entre sí. Al cambiar el medio, cambia también el valor de ambos, y con ello la velocidad de la propagación. Es decir, que las ondas se refractan.
Para que un objeto pueda ser visto, o sea, que produzca sensaciones visuales, hace falta cierta cantidad de luz, que llegue desde él hasta el aparato visual.
La luz necesaria para que esto se verifique procede de ciertos cuerpos naturales o artificiales que se denominan fuentes luminosas.
El sol y otros astros, las sustancias combustibles, etc. constituyen fuentes luminosas. Evidentemente, los cuerpo que no disfrutan de esta propiedad luminosa sólo son visibles cuando están iluminados.






La luz se propaga en forma de ondas en todas direcciones.


La luz, que se propaga en forma rectilínea, recorre ciertas líneas imaginarias, en forma de ondas, en todas direcciones, a las que se denomina rayos luminosos.
Toda la gama de rayos (visibles y no visibles) se denomina espectro electromagnético. El espectro de la luz ocupa tan solo una banda en el amplio espectro de las radiaciones electromagnéticas. El espectro electromagnético se mide en metros, y se clasifica según la longitud de onda propia de cada radicación.
Las radiaciones que no son filtradas por la atmósfera se utilizan para fines prácticos.
Aunque las radiaciones son muy diferentes unas de otras, tienen todas unas características en común: 
  • Se comportan como ondas que irradian desde sus fuentes en todas direcciones. 
  • Viajan por el espacio a una velocidad aproximada de 300.000 kilómetros por segundo. 
Las ondas de televisión tienen un metro de longitud, mientras que las ondas de luz visible tan sólo tienen media millonésima de metro (0,0000005 m.). Para evitar tener que utilizar números tan largos se mide habitualmente en nanómetros, abreviados nm. Un nanómetro es igual a 10^-9 m. (o sea 0,000000001 m.)
Las longitudes de onda visibles se sitúan alrededor de los 370 nm a los 760 nm. Del violeta al rojo.



La visión cromática en los animales



¿Cómo ven los animales los colores?
La vista de algunos animales abarca longitudes de onda que sobrepasan ligeramente el espectro visible para los seres humanos, pero se encuentra dentro de los límites generales, por ejemplo, las abejas son sensibles a la luz ultravioleta que no es percibida por el ojo humano.
No todas las especies animales ven de la misma forma. Ello depende, entre otros factores de la complejidad del sistema visual.
Comùnmente se creìa que todos los animales veìan solamente en blanco y negro, pero  no es asì, existen variedades de animales que perciben menos colores que el ser humano pero tambien existen animales que perciben mas

Los conos y los bastones
De acuerdo con la estructura que existe a nivel de la retina ocular, tanto en los animales como en el hombre, existen dos tipos de células especializadas en la fotorrecepción: los conos (en la imagen) y los bastones (fotorreceptores), los cuales contienen fotopigmentos que producen energía química ante la exposición de la luz. Dicha energía se transmite a través de la vía óptica hasta la corteza visual para ser interpretada. Ya que los fotorreceptores tienen funciones diferentes, los pigmentos de cada uno también son diferentes y varían entre las especies.

...   .......   ....
Los conos son los que poseen los pigmentos que son sensibles selectivamente a las diferentes longitudes de onda que tiene cada color (el rojo, el verde y el azul que constituyen los colores primarios). Cada uno de estos pigmentos absorbe un rango de longitud de onda que tiene un pico de absorción (absorción máxima) que es particular. De la mezcla o superposición entre ellos resultan las distintas gamas de colores. La estimulación completa de todos los conos da la sensación del blanco.

En dependencia del número de pigmentos visuales que posea la especie, su visión se clasifica como: 
  • Monocromática: 1 tipo de cono. Ej: Mapaches y salamandras
  • Dicromática: 2 tipos de conos. Incluye la inmensa mayoría de los animales.
  • Tricromática: 3 tipos de conos. Es el caso del hombre y los primates.
  • Tetracromática: 4 o más conos. Entre los que están las aves, reptiles y peces. Ven el ultravioleta.

Estudios electrorretinográficos han demostrado que la retina humana y la de los animales diurnos está conformada por una mayor cantidad de conos que de bastones. Algunos poseen los llamados conos dobles que les permiten ver mas colores, como sucede en las lagartijas). En los animales nocturnos, por el contrario, predominarán los bastones, lo cual les permite ver con mayor claridad y divisar los matices del gris durante la noche, pero en sentido general perciben muy pocos colores.

La visión cromática en las especies animales.
Aunque no los distingan todos, pero se puede afirmar que los animales ven los colores. 

Perros y gatos
Ya se sabe que los perros no ven el rojo y el verde, un objeto que para un humano tiene esas tonalidades, el perro lo verá amarillo o dentro de la gama de los grises respectivamente. Los gatos tienen un sistema de percepción dicromático. Lo que parece rojo para nosotros es absolutamente oscuro tanto para los perros como para los gatos, y una parte del espectro verde es indistinguible del blanco. Colores que parecen intensos para los humanos son más tonos pastel para el gato que ve el verde del césped como un césped blanquecino y un arbusto de rosas como un arbusto blanquecino con las rosas oscuras.

Las aves
Las aves, que emplean los colores para el reconocimiento sexual y la reproducción, ven en colores. Las que son de presa y las rapaces, en especial las águilas y los halcones, son las que tienen mejor sentido de la visión. La visión de las aves diurnas es de cuatro colores pudiendo ver algunos que no son visibles para otras especies, transitando la capacidad de ver colores desde el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y sus tonos hasta incluir por ultimo los colores reflejados por la luz ultravioleta radiada por el sol; mientras que las nocturnas como los búhos y las lechuzas solo ven en blanco y negro, no obstante tienen con una gran agudeza visual en horas crepusculares de poca iluminación, por tener un elevado número de bastones -células especializadas en este tipo de visión en la retina-.

Equinos
Los equinos ven las tonalidades azules y rojas.

Roedores
Los hámsteres distinguen solamente el blanco y el negro. las jicoteas tienen una vista bien desarrollada, pueden distinguir formas y colores, como el anaranjado del azul, el azul del verde y del gris.

Bovinos, ovinos y caprinos
Bovinos, ovinos y caprinos tienen visión dicromática, con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa y azul-purpúreo. La mayoría de estas especies ven una gama completa de dos colores, por lo general toda la gama que va del verde al azul. La creencia difundida de que el toro se enfurece con el rojo del capote es incierta; lo que le llama la atención es el movimiento del mismo.


Abejas
En las abejas se ha podido comprobar que su alto sentido de percepción de los colores, siendo capaces de diferenciar el amarillo, el verde-azul y el azul. No pueden ver el rojo y fácilmente lo confunden con el negro; en cambio pueden ver el ultravioleta, referido anteriormente. También pueden llegar a diferenciar el anaranjado y el verde.

Peces
En los peces la visión cromática depende de la profundidad o la turbulencia de las aguas. En ellos puede haber especies monocromáticas, dicromáticas -peces de aguas turbias- , tricromática -peces de arrecifes coralinos- y tetracromática -peces de agua cristalina dulce- que captan el ultravioleta. Sin embargo, los animales que viven en las profundidades oceánicas, carecen de visión en colores, habiendo en ellos solamente bastones a nivel de la retina.
Los pulpos no ven los colores, sólo poseen un tipo de cono y se necesitan dos como mínimo para distinguir los colores.


Ranas y anfibios
Las ranas y sapos pueden ver en colores y tienen una buena visión. Algunas especies de lagartos no pueden distinguir los colores, aunque ven bien durante el día.


Mariposas
Las mariposas: poseen cuatro tipos diferentes de conos. Pueden ver una amplia gama de colores. 
El camarón mantis tiene por lo menos 12 clases de células sensibles al color y probablemente sea el animal que más colores perciba.

Mapaches y salamandras
Sólo disponen de bastones, por lo que no pueden percibir color alguno, sino solamente cambios de intensidad de luz en escala de grises.

La visión cromática reporta determinados beneficios a los habitantes del reino animal, referidas a la alimentación (atracción de los insectos por el color de las plantas), la actividad sexual (los colores llamativos de algunas aves machos, notables sobretodo en la época sexual para atraer a las hembras) y la defensa o protección del organismo (mimetismo)



MAS DESCUBRIMIENTOS ACERCA DEL OJO

Espectacular descubrimiento sobre el ojo

DESDE hace muchos años, los científicos saben que los ojos 
de los mamíferos contienen ciertas neuronas que responden a 
la luz y regulan los ritmos circadianos, es decir, el reloj 
interno del organismo. 

Por largo tiempo supusieron que 
la función de detectar la luz la realizaban unas células de 
la retina llamadas bastoncillos y conos. 
Sin embargo, como indica la revista Science, 
un equipo de investigadores descubrió en 1999 que 
“los ratones mutantes que carecen 
por completo de bastoncillos y conos [y por tanto 
son funcionalmente ciegos] aún poseen relojes sensibles a 
la luz”. 
Este hecho los llevó a concluir que “tenía que haber 
en el ojo otras células fotorreceptoras”.

Por fin se han hallado los fotorreceptores que se resistían 
a ser descubiertos. 
Aunque se encuentran entremezclados con los bastoncillos 
y conos que forman las imágenes, constituyen “un 
circuito visual aparte, que actúa en paralelo con el sistema 
de formación de imágenes”, explica Science. 

Las funciones recién descubiertas de este circuito incluyen, 
entre otras, el control del tamaño de la pupila y de la liberación 
de melatonina, así como la sincronización del reloj interno 
del cuerpo con el ciclo de luz y oscuridad. 

Hasta es posible que influyan en los cambios de humor.

Cabe señalar que estos fotorreceptores no responden a 
breves destellos —si lo hicieran, confundirían al reloj 
interno—, sino solo a cambios más prolongados en los niveles 
de luminancia. 

Un científico calificó el hallazgo de “espectacular” y agregó 
que “hasta la fecha es el mayor avance en el campo de 
los elementos fotorreceptores de los mamíferos”.


Es obvio que cuanto más aprendemos acerca de la vida, 
más pruebas vemos de un diseño sutil, pero también 
sumamente ingenioso. 

Tales conocimientos llevan a muchos a hacerse eco de 
esta alabanza bíblica al Creador: “Te elogiaré porque de 
manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. 
Tus obras son maravillosas, como muy bien 
percibe mi alma” (Salmo 139:14).




EL ARCO IRIS

Sol y gotas de agua


El arco iris o arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.

La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

Comúnmente se suele aceptar como siete los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta.

Pero, ¿Cómo se crea exactamente el arco iris?


Hace más de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, violeta, por el negro, por el celeste y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.


Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas.

La teoría completa del arco iris fue, sin embargo, anterior a Newton. Desarrollada primero por Antonius de Demini en 1611, fue retomada y refinada luego por René Descartes. Posteriormente, la teoría moderna fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y, más tarde elaborada en detalle por Richard Potter y George Biddell Airy.


Espacio de color RGB




RGB es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto de vista del observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de colores. Los colores rojo, verde y azul fueron escogidos porque cada uno corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de conos sensitivos al color en el ojo humano (65% sensibles al rojo, 33% sensibles al verde y 2% sensibles al azul). Con la combinación apropiada de rojo, verde y azul se pueden reproducir muchos de los colores que pueden percibir los humanos. Por ejemplo, rojo puro y verde claro producen amarillo, rojo y azul producen magenta, verde y azul combinados crean cian y los tres juntos mezclados a máxima intensidad, crean el blanco intenso.

Existe también el espacio derivado RGBA, que añade el canal alfa (de transparencia) al espacio RGB original.


EL COLOR NEGRO, MAS NEGRO


El material que refleja menos de un 0,04% de la luz


Una compañía británica, llamada Surrey NanoSystems ha producido un extraño material tan negro que absorbe el 99,96% de la radiación incidente, estableciendo un nuevo récord mundial.




Este material super negro se conoce como vantablack y se forma mediante la combinación de las primeras letras de la palabra "Vertically Aligned NanoTube Arrays".

..... ............. ................ 
Es tan oscuro que el ojo humano no puede entender lo que está viendo. Las formas y los contornos se pierden. Si se utilizara para hacer un vestido, la cabeza y las extremidades de la persona  parecerían flotar alrededor de un agujero en forma de vestido.

Se podría utilizar para cámaras astronómicas, telescopios, sistemas de escaneo de infrarrojos, y por sus puesto en el ámbito militar.


Como está hecho


Los científicos han desarrollado Vantablack en hojas de papel de aluminio. Mediante el uso de nanotubos de carbono, cada uno de ellos 10.000 veces más fino que un cabello humano, que están dispuestos de forma que los fotones (partículas de la luz) no puede escapar. La organización de los nanotubos en forma vertical hace que la luz sea absorbida casi por completo.




¿Què es la Rodopsina?



La rodopsina, el pigmento para ver en la oscuridad


La rodopsina es un pigmento visual. 

Es una proteína que sintetizan las células de los ojos de todos los animales para poder ver en condiciones de baja luminosidad. 

En arqueas existe una proteína curiosamente relacionada con la rodopsina, la bacteriorodopsina. 

Esta proteína participa en la obtención de energía a partir de la luz. 

Ambas proteínas, se encuentran normalmente en la membrana plasmática de la célula y su estructura terciaria (la conformación tridimensional que toman sus aminoácidos una vez la proteína está lista para realizar su función) es muy parecida. 

Sin embargo, su secuencia de aminoácidos (y por tanto el ADN que las codifica) es diferente, 
dando a entender que estas proteínas no están íntimamente relacionadas evolutivamente y que son un claro ejemplo de una convergencia evolutiva.

(Eso de "claro ejemplo de una convergencia evolutiva", es muy osado al decir lo de evolutiva, porque no està comprobado).

Aun así debido a la función que llevan a cabo, 
que es la recepción de luz con longitudes de onda alrededor de los 560 nm ambas se clasifican dentro de la familia de receptores 7TM.

La rodopsina es un pigmento que se encuentra tanto en los ojos de los vertebrados, como de los invertebrados.

En estos ùltimos la proteìna se encuentra asociada a la membraba y  la fototransducciòn se lleva a cabo en el citoplasma, 
mientras que en los vertebrados la proteìna atraviesa la membrana y la recepciòn de la luz se lleva a cabo 
por una proteìna G asociada a ella.

En la retina de los animales encontramos dos tipos de células especializados en la captación de la luz, 
los conos y los bastones. 

Los bastones son los que sintetizan rodopsina. 

Estas células son muy sensibles y se saturan rápidamente con la luz y además no son capaces de distinguir colores,
(por eso la visión en bajas condiciones de luz es casi en blanco y negro).

El pigmento cuenta con dos componentes, uno proteico, la opsina y un elemento no proteico que se obtiene a partir de la vitamina A, el 11-cis-retinal. 

Estos dos elementos se mantienen unidos en la oscuridad, pero son muy inestables y un fotón (un electrón de la luz),
es capaz de modificar a la proteína para que ambos elementos se separen. 

Las opsinas pertenecen a una gran familia de receptores transmembranales con gran variedad de funciones y mecanismos de acción.

La opsina está formada por 7 hélices alfa (un tipo de estructura secundaria de proteínas) que se encuentran insertadas en la membrana. 

Con 348 aminoácidos y alrededor de 40KDa la parte carboxilo terminal de la opsina se encuentra en el citoplasma, 
mientras que la parte amino terminal da al exterior celular. 

El 11-cis-retinal se encuentra unido a la séptima hélice alfa en la parte central de la molécula, 
cuando un fotón atraviesa la opsina el 11-cis-retinal se ve modificado a 11-cis retinol que activará la subunidad alfa de la proteína Gt asociada a la rodopsina 
para iniciar la transducción de la luz,
 (el inicio del impulso nervioso que se traducirá en el cerebro como luz). 

La subunidad alfa a su vez activará una fosforidiesterasa que convertirá el GMP cíclico en su forma inactiva.