domingo, 10 de septiembre de 2017

El Paraìso ¿real o ficticio?



Saludos Fulanito de tal, me complace saber su respuesta a mi comentario acerca de los motivos de su pregunta. 

Debe saber que Dios atrae a las personas sinceras, sobre todo a quienes desean conocer la verdad acerca de Èl. 

En realidad, cuando Jehovà, por medio de nuestro señor Jesucristo, creò o formò al hombre, primero proveyò en la tierra un lugar en que el hombre tuviera suficiencia no solo de alimento, (alimento deseable no solo a la vista, y tambien  que satisfaciera su paladar), 
pero tambien que  satisfaciera su mente y corazòn, (ya que Jehovà como nuestro creador tambien nos proveyò de la capacidad de valorar la belleza. 

De allì el relato del libro de Gènesis cap. 2 versos 8 y 9 en que Dios ..."Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer;". 

Este texto lo he tomado de la traducciòn Valera de 1960. 

Otras traducciones traducen "jardìn", por eso muchas veces se habla del "jardìn del Edèn". 


Ese huerto o jardìn, al estar lleno de àrboles con sus frutos, mas el trabajo satisfaciente que tenìa el hombre de conocer a los animales y ponerle nombres caracteristicos, e ir convirtiendo poco a poco la tierra entera en un jardìn o huerto, osea, en un paraìso. 

Cuando en esta època nos referimos a un lugar paradisiàco, nuestra mente "viaja" a playas exòticas o a territorios que son un vergel...Y eso (un paraìso) es lo que era ese huerto donde estaba Adàn..El con Eva (su mujer) tenìan que llenar la tierra de seres humanos, de hijos e hijas, e ir convirtiendo la tierra en ese paraìso. 

Lamentablemente Adàn y Eva, no valoraron ese satisfaciente jardìn y perdieron la oportunidad de convertir toda la tierra en un jardìn, osea en un Paraìso. : 


Eso lo puede ver usted en Génesis cap. 3 versos 17 al 19 "No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirà rá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."....

En resumidas cuentas, Fulanito de tal, se perdiò ese paraìso, ese vergel, ese jardìn. 

Pero el propòsito de Dios no cambiò, el proveyò una forma de restaurar ese paraìso, donde la gente fuese feliz, y se satisfacieran todas sus necesidades, y ese restaurar serìa proveyente de su Hijo Jesucristo. 

¿recuerda usted lo que le prometiò Jesùs a ese salteador cuando estaban colgados allì en el Gòlgota?.

acà le dejo para que se informe (si lo desea), mas informaciòn acerca del Paraìso. 
En Gènesis cap. 1 versos 28 y 29 Dios bendiciendo a la primera pareja, les dijo: “ ….Hàganse muchos, llenen la tierra y sojúzguenla......“ , sojuszgarla significa cuidarla, tenerla bajo el cuidado del ser humano, ellos, los hijos de Adàn y Eva, los nietos, los bisnietos, los tataranietos etc. etc. etc., mas Adàn y Eva, y toda su prole serìan los encargados de convertir la tierra completa en un jardín o sea convertirla en un paraíso, algo idílico, de ensueño. 

Para lograr eso, ellos tenìan el jardín piloto, asì como era el huerto, de esa manera tenìan que convertir la tierra. 
Asì como un constructor edifica un edificio y tiene un departamento piloto. Antes de la venida de Jesùs, los seres humanos, sobre todo los israelitas, tenìan la esperanza de vivir en ese paraíso que serìa acà en la tierra. Nunca estuvo en la mente de ellos ir al cielo. 

Los escritores de las Escrituras de antes de Jesùs, tenìan muy claro cual era su esperanza. 
Allì en el libro de Proverbios en el cap. 2 vers. 21 dice : “Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedaràn en ella”. 
Cuando pueda, lea el libro de los Salmos cap 37 versos 9,11, el 29 dice: “ Los justos mismos poseerán la tierra…..”, 
 En el libro de Isaìas en el cap. 45 verso 18 dice claramente que Jehovà no creò la tierra sencillamente para nada, que la creò para ser habitada, 
eso nos demuestra que el propósito de Dios seguía siendo el mismo en el tiempo del profeta Isaìas que como lo era en el tiempo de Adàn y Eva. 

Èl quiere que la tierra sea convertida en un jardín y que estè llena y habitada por gente. 
En el evangelio del apóstol Mateo, en el cap. 5 verso 5, puede ver usted que Jesùs dijo que los de genio apacible heredarìan la tierra. 




Fìjese usted ahora, la tierra està contaminada, el agua potable, los oceànos, lo estàn, tambien el aire lo està, los alimentos, todo lo que tocamos està contaminado por el trato que el ser humano le ha dado a este hermoso planeta , incluso el espacio cercano que nos rodea, (lleno de chatarra), pero aùn a costa de todo eso, Nuestra tierra , (por el amor intrínseco que Jehovà puso en ella), continùa esforzándose por mantener el propósito de Dios. 

Veo que usted leyò el evangelio del apóstol Lucas, en su cap. 23 versos 42 y 43,  Cuando Jesùs sostuvo esa conversación con el malhechor, allì en el Gòlgota, le prometió a ese malhechor que dicho malhechor estaría en el Paraíso. 

Como hemos visto anteriormente, las personas , justas, siempre tuvieron la esperanza de en el futuro vivir en una tierra convertida en jardín, o sea en el Paraìso, ese Paraìso que Adàn y Eva perdieron. 
Ese Paraìso aùn està en el futuro, ese malhechor, aùn duerme en la muerte, esperando ser resucitado, en la cual allì, se le enseñarà acerca de Jehovà y acerca de Jesùs, y de como amar a Dios para obtener la vida eterna. 

Lea usted por favor lo que dice Apocalipsis en el cap. 21, versos del 1 al 5, y comprenderà mejor lo que es el Paraìso del que le hablò nuestro señor Jesucristo a ese salteador.

 En cuanto a la conversación que sostuvo Jesùs con el malhechor, casi la totalidad de las  traducciones bìblicas vierten esa conversaciòn de una forma que hace ver que el criminal en ese dìa, (en el momento de su muerte), estarìa con Jesùs en el Paraìso.


Pero hay que recordar que en esos tiempos, (y hasta el siglo dècimo) en las escrituras no existìan los puntos ni los punto y coma, ni los dos puntos etc.,


por tanto, ¿cuàl sería la fraseología correcta allì en el Evangelio de Lucas cap. 23 versos 42 y 43?. ¿Serìa quizás…?......
En verdad te digo: hoy estaràs conmigo en el Paraìso”?.

¿O sería…. “En verdad te digo hoy: estaràs conmigo en el Paraìso?.

El como se utilice esa fraseología cambia totalmente lo que se quiere decir, porque una està diciendo que el malhechor estarà con Jesùs en el Paraìso en ese mismo dìa,
y la otra està diciendo que el malhechor estarà en el Paraìso en un futuro.
¿Cuàl, según el contexto general de las Escrituras cree usted que es la correcta y que concuerda con la esperanza que tenìan las personas en ese tiempo?.

Segùn tengo entendido, Jesùs y el malhechor iban a morir ese dìa, 
y de acuerdo a Eclesiastès cap. 3 verso 19 y 20, dice: “Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo”.


Eclesiastès cap. 9 versos 5,6 y 10 dice:”…..no hay trabajo ni formación de proyectos……” .

Al igual que el libro de los Salmos cap. 146 verso 4 dice: “….de verdad perecen sus pensamientos….”.

Eso nos da a entender que cuando uno muere, deja de existir, vuelve al polvo, ya no tiene proyectos para su vida porque perecen los pensamientos.

Entonces, cuando esa tarde en el "Lugar del Cràneo" o "Gòlgota".... Jesùs y el malhechor murieron------------------------- dejaron de existir, no fueron en ese dìa a ningún Paraìso.

Tampoco fueron el segundo dìa, ni el tercero, porque el Paraìso, ese jardìn en que se convertirà toda la tierra està aùn en el futuro.

Claro, ahora entramos a lo de los 144.000 que van al cielo.

Cuando el espìritu santo fue derramado allì en el Pentecostès, entonces se abriò la puerta (por decirlo asì, de que haya gente que va al cielo, y que seràn sacerdotes y reyes, y que reinaràn a la tierra habitada por las millones y millones de personas que resucitaràn y que convetiràn la tierra en lo que Jehovà querìa en un principio , que se llenara de personas y que fuera toda ella un paraìso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fulanito de tal pregunta::

Sutanito de tal,  muchas gracias. Aprecio mucho el tiempo que se toma para responderme. 
Después de leer su comentario me surgieron algunas preguntas. 
Sin embargo, antes de formulárselas, me gustaría primero hacer un recuento para confirmar que he entendido lo que usted expresa. 
En resumidas cuentas su explicación es esta: 
El paraíso fue plantado originalmente por Dios. 
Era un lugar en el que Él puso a vivir a Adán y Eva. 
Ellos tenían la tarea de extender ese paraíso a toda la tierra ya que en ese entonces el paraíso era solo una parte definida de la tierra (no ocupaba toda la tierra). 
Ellos perdieron esa oportunidad y el paraíso se perdió. 
Sin embargo, el propósito de Dios no se perdió y un nuevo paraíso será proveído por el Señor Jesús en un futuro. 
Los israelitas antes de venir Jesús tenían la esperanza de vivir en ese paraíso acá en la tierra. 
La tierra aunque está contaminada continúa esforzándose por mantener el propósito de Dios. 
El malhechor de Lucas 23 sigue muerto, no está en ningún paraíso, de hecho todavía no ha alcanzado la vida eterna. 
El Señor Jesús también dejó de existir junto con el malhechor, sus pensamientos perecieron. 
Las persona justas tienen la esperanza de en el futuro vivir en una tierra convertida en jardín, o sea en el paraìso, ese paraìso que Adàn y Eva perdieron. 
¿He entendido bien su explicación, Sutanito de tal?. 
Muchas gracias. 
Espero su respuesta. 
Dios le bendiga.


Fulanito de tal añade peguntas::

Sutanito de tal, muchas gracias. 
Como le dije anteriormente me surgieron varias preguntas, pero me gustaría ir por partes, si bien le parece. 
También leí los capítulos 2 y 3 del libro de Génesis para tener un mejor entendimiento. 
Tengo dos preguntas para empezar: 
¿Es el paraíso un lugar real o un lugar simbólico? 
¿Cuándo la Biblia se refiere al árbol----- del bien y del mal, al árbol de la vida, a los querubines y a la espada encendida, se está refiriendo a elementos reales del paraíso o a elementos simbólicos? 
Gracias por su tiempo. 
Dios le bendiga.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------Sutanito de tal responde::

Como adelanto, si usted me lo permite, (Fulanito de tal), le dirè que el "huerto", el "jardìn de Edèn", "el Paraìso" era un jardìn real. 

La Biblia generalmente, hace una clara distinciòn entre lo real y lo simbòlico. 
Si el "Jardìn de Edèn", "el Paraìso" , hubiese sido simbòlico, entonces Adàn y Eva habrìan sido tambien personajes simbòlicos, 
y el mismo Jesucristo habrìa quedado de mentiroso cuando se refiriò a ellos en el evangelio de Marcos cap. 10 versos del 6 al 9. 

Las alegorìas son figuras que tratan de representar un pensamiento o idea con formas humanas. como por ejemplo la justicia representada en forma de mujer con dos balanzas.

 Por ejemplo, las paràbolas de Jesùs, eran alegorìas, (los dos pactos, representados por dos mujeres, allì en la carta a los Gàlatas cap.4 verso 24), etc.. 
tambien eran metàforas, sìmiles, paràbolas, casi todo lo decìa en ilustraciones, pero cuando las cosas eran literales, el lo decìa claramente,

 recuerde el caso de su amigo Làzaro, el les dijo que Làzaro estaba durmiendo, 
(asemejando la muerte como si fuese un dormir), 
y sus discìpulos no lo entendieron, por eso, 
les tuvo que aclarar enfàticamente ...
¡Làzaro està muerto!. 

Las metàforas son dos cosas con algunas semejanzas, una es real o literal, y la otra es en sentido figurado. 

El ejemplo mas comùn es cuando se dice "la Primavera de tu vida, refirièndose a la juventud como si fuese la Primavera. 

Por eso, cuando Jesùs se refiriò a Adàn y a Eva, lo hizo literalmente, los tratò como personas reales. 
Y si Adàn y Eva, fueron reales, tambien lo fue el lugar donde los puso Jehovà, ese Paraìso . 
Saludos para usted, Fulanito de tal---


Màs preguntas de Fulanito de tal::


Gracias, Sutanito de tal. 

Disculpe si lo apresuré a contestar. 
No fue mi intención. 
Por favor siéntase libre a tomar el tiempo que necesite para responder a mis comentarios. 
Con respecto a su respuesta, le agradezco mucho. 
Me queda claro entonces que el paraíso hace mención a un lugar real, físico, y no simbólico. 
También me queda claro que todos los elementos del paraíso son también reales. 
Mi siguiente pregunta tiene que ver con esto: 
usted me dijo que Dios plantó el huerto de Edén (paraíso) y eso lo puedo comprobar en Génesis  2:8. 
El paraíso fue plantado por Dios. 
También me dijo usted que Dios puso al hombre allí en ese huerto y eso lo puedo comprobar en Génesis 2:8, 16. 

También me dijo usted que Adàn y Eva, y toda su prole serían los encargados de convertir la tierra completa en un jardín, pero no he logrado encontrar el texto biblíco en el que Dios les hizo ese encargo. 

¿Podría por favor compartir conmigo el texto biblíco en que Dios le encargó a Adán y a Eva que convirtieran la tierra completa en un paraíso? 
Gracias por su tiempo. 
Dios le bendiga.



............................ .................................. .....................



Comenzarè diciendo, que, existe en nuestro hablar cotidiano, términos explìcitos , como términos implícitos.
Utilizamos constantemente esos dos términos para comunicarnos con otros en nuestra vida cotidiana.
¿Què significa explìcito?.... “Es algo que està hablado, que està dicho de forma clara y detallada”
“Que se expresa con claridad”

¿Què significa implícito?... “ Que se entiende incluido en otra cosa, sin necesidad de expresarlo”.
Amorosamente Jehovà, cuando creò al hombre y a la mujer, fuera de crearlos de forma maravillosa, les puso un cerebro capaz de diferenciar cosas bellas de las que no lo son.
Capaz de admirar la creación, capaz de imaginar, etc. etc. etc. y capaz de razonar diferenciando lo que es real de lo que no es real, utilizando varios conceptos como lo son, las parábolas, los símiles, las metáforas, las alegorías, ilustraciones en general, y entre esas cosas, están lo que solemos llamar conceptos explícitos y conceptos implícitos.
¿Què significa explìcito, otra vez?.
El tèrmino explìcito proviene del latìn explìcitus
Explìcito es aquello que expresa una cosa con claridad y determinación
Por ejemplo:
“La violencia explìcita de la televisión no ayuda al desarrollo de los niños y adolescentes”.
Allì dice claramente que la violencia, etc.
O sea dice explícitamente que la violencia, etc.

¿Què significa implícito, otra vez?.

El término implícito proviene del latín implicitus.
Implícito se refiere a todo aquello que se entiende que está incluido, pero sin ser expresado de forma directa o explícitamente.

En referencia a lo anterior para entender un poco más sobre la palabra implícito tenemos el ejemplo de que si una persona pide a otra que abra la puerta, implícitamente està el hecho de que la puerta estaba cerrada.

O si en una película, la actriz y el actor, se meten en una cama y vemos que la sàbana se mueve….implìcitamente se nos esta diciendo que están teniendo relaciones sexuales”.

Bien, aclarados estos términos, pasamos al tema que nos ocupa, el del Jardìn del Edèn, el del Paraìso.

Cuando Jehovà Dios creò a la primera pareja, tiempo antes Dios había preparado un jardín, en el cual poner a esa primera pareja.

Explìcitamente Dios plantò un jardín Gènesis cap. 2 verso 8.
En Gènesis cap. 2 versos del 10 al 14, habla explícitamente de los rìos que hay en el Jardìn.

En Gènesis cap. 1 verso 28. Dios les dice que: “Sean fructíferos, y háganse muchos y llenen la tierra………”.

Llenar la tierra de seres humanos.

Bueno, pero lógicamente, antes de que Adàn y Eva llenaran la tierra con sus descendientes, la lógica y el razonamiento indican que primero llenarìan poblando ese jardín, ese huerto. 

¿De què manera lo harìan?. Allì, explìcitamente no dice  de què forma tendrìan que poblar ese paraìso, ese jardìn, pero ¿acao no es lògica la forma que utilizarìan nuestro primeros padres para hacerlo?.

Eso, estaba implícito, (los primeros descendientes, no se iban a marchar de allì, de ese jardín, si era algo paradisiàco.

Pero cuando hubiesen màs descendientes que ya no cupieran en el jardín, la lógica y el razonamiento indican que esos otros descendientes de Adàn y Eva irían agrandando ese jardín, y asì, la tierra serìa convertida totalmente en un Paraìso.

Eso està implícito en el relato.

Asì es como tambien Dios le prometió a los israelitas (allì en el tiempo cuando eran el pueblo elegido de Dios) una “tierra que mana leche y miel”, y eso que ya hacìa siglos que habían perdido el Paraìso, sin embargo Jehovà siempre ha tenido presente que la tierra fuese convertida en un Paraìso.

Y eso, en la Biblia, està explìcita e implícitamente dicho por Èl y por su Hijo Jesucristo.
Recuerde lo que dice el relato de Gènesis, en el cap. 2 verso 15, que dice: “Y Jehovà Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en Jardìn de Edèn, para que lo “cultivara y lo cuidara””.
Vemos que había que “cultivarlo” o sea trabajarlo, y “cuidarlo ”, no era un Jardìn para estar de ociosos allì, sin hacer nada y lo mismo y pasarìa, cuando poco a poco fuesen “cultivando” y “cuidando” esta tierra convirtiéndola toda, en un Jardìn.

El libro de Miqueas cap. 4 verso, 4 “Y cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha
hablado.”
Isaìas cap. 65 versos 21 al 23 “Y ciertamente edificaràn………”.
A ese Paraìso se referìa Jesùs allì en el Gòlgota cuando hablò con el malhechor.
Mi Paraìso, su Paraìso, el Paraìso de todo aquel y aquella que desee acercarse sinceramente a Jehovà por medio de su hijo, nuestro Señor Jesucristo


Fulanito de tal dice:
Gracias por su respuesta, Sutanito de tal. 
Entiendo que en Génesis 1:28 Dios les mandó a Adán y Eva a multiplicarse y a llenar la tierra, y en Génesis 2:15 les mandó a cultivar y cuidar el jardín de Edén. 
Sin embargo y con todo respeto hacia usted, no me parece que en esos versículos este implícito que Dios les mandó a extender el paraíso.

 Muchas interpretaciones podrían surgir de esos relatos de Génesis, pero no serían más que eso, interpretaciones, es decir algo originado en lo que está escrito pero no lo que está escrito.
 Alguien bien podría decir que está implícito que Dios era quien iba a extender el paraíso para Adán y Eva y su descendencia ya que al fin de cuentas fue Él quien lo creó y sabría mejor y tendría el poder de como extenderlo de una mejor manera que Sus criaturas (Adán y Eva). 

Por otro lado, cuando Dios les prometió a los israelitas “una tierra que fluye leche y miel”, ellos no tenían que construirla o trabajar en ella, ya iba a estar lista para ellos. 

Me parece a mí que la enseñanza de que ‘Adán y Eva tenían la labor de extender el paraíso’ es una interpretación de lo que pudo haber pasado con el paraíso si Adán y Eva no hubieran pecado, ya que cualquier cosa que enseñemos o creamos más allá de lo que está escrito es precisamente eso, una interpretación. 

En 1 Corintios 4:6 se nos insta a no ir más allá de lo que está escrito. 
Me parece a mí que una enseñanza bíblica es aquella que es sustentada por un versículo o varios versículos y una interpretación bíblica es aquella que resulta de la opinión personal o grupal acerca de uno o varios versículos. 
¿Le parece bien mi reflexión? 
Gracias. 
Dios le bendiga.


Bueno Fulanito de tal, comenzarè diciendo que Jehovà
Dios nos diò unos miles de millones de neuronas, para que pudièsemos hacer algo que es inherente al ser humano, y eso se llama “razonamiento”.

Le pondrè acà parte de su comentario, con la interpretaciòn que usted da:
“”Alguien bien podría decir que está implícito que Dios era quien iba a extender el paraíso para Adán y Eva y su descendencia ya que al fin de cuentas fue Él quien lo creó y sabría mejor y tendría el poder de como extenderlo de una mejor manera que Sus criaturas (Adán y Eva).””
-
-


Bien, se podrìa decir que es una interpretaciòn vàlida, pero para ello se tendrìan que obviar las palabras
de Jehovà cuando le dijo a la primera pareja en Gènesis cap. verso 28, que llenaran la tierra de seres humanos. 

Porque entonces bajo esa premisa que usted comenta, bien podrìa Dios haber creado a los demàs seres humanos, sin tener que esperar que estos,  tuviesen relaciones sexuales,  y tener que criarlos, educarlos, etc.

Pero no fue el caso asì, ¿no es cierto Fulanito de tal?.

Pero retomando el asunto, imagìnese que usted està en ese jardìn, que es parte de la descendencia de Adàn y Eva, cuando se llene ese jardìn de humanos descendientes de la primera pareja, ¿dònde irìan a vivir los demàs?. Porque apiñados allì como sardinas en lata, habrìa sido muy difìcil la convivencia entre ellos, y Dios hablò de llenar la tierra, no solamente el jardìn. 

Recuerde que ellos tenìan la capacidad de vivir para siempre. ¿Se quedarìan quizàs sus descendientes en el jardìn paradisiàco cuando este se llenara y no cupieran mas?. 
¿O lo que harìan (utilizando su capacidad de razocinio),serìa cultivar la tierra adyacente y cuidarla para que tambien se fuese llenando y sea parte de ese Jardìn?..

O como dijo usted, esperar que Dios le añada a ese Paraìso, o lo extienda, ya que Èl sabe lo que los humanos necesitan.

Cuando usted hace un trabajo y queda satisfecho con el. ¿No le da gozo en su vida?. ¿Satisfacciòn en su vida?.

No olvide que Jehovà les dijo que “cultivaran” ese huerto, eso requerìa trabajo por parte del ser humano, “cuidarlo”, o sea mantenerlo, como se cuida una huerta.

Esa satisfacciòn del trabajo satisfaciente, fue lo que puso Dios en el corazòn de la humanidad.
Estar en el Paraìso no es estar acostado abanicàndose todo el dìa sin hacer nada. Jehovà les diò un trabajo satisfaciente, agradable para ellos.
Imagìnese que un arquitecto construye una casa en el campo, y le dice a usted y a su esposa que viva en ella, y que procree, tenga familia y llenen la casa de hijos, nietos, bisnietos etc. y que la cuiden.

Cuando la casa, su hogar, se llene de sus hijos, nietos , bisnietos, etc.
¿Què harìa usted?. 
¿Esperarìa usted quizàs, que el arquitecto viniera y edificara habitaciones adyacentes para que puedan habitarlas sus tataranietos que ya no caben en la casa primigenia?.

¿O usted y su familia siguiendo el modelo que construyò el arquitecto, serìan los encargados de edificar mas habitaciones, incluso casas adyacentes?.

Isaìas dice:

Isaìas 65:21-23

 “Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas.
No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos.




No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.”

Usted, Fulanito de tal .------..tiene la repuesta.......

En lo que concierne a la tierra que mana leche y miel, daba a entender que era una tierra rica, deseable, comparada con el desierto en que anduvieron 40 años, pero tambien era una tierra que habìa que cultivar y cuidar.

Cuidarla no significa estar “vigilàndo” y ver que la hierba crece y “ahogue” un crisantemo, y no hacer nada..
es lògico, (para eso estan nuestras neuronas que nos permiten razonar),
 que habìa que trabajarla, cuidarla, hacer surcos para el regadìo, plantar viñas, higueras etc..

Solo que serìa una tierra bendecida por Jehovà.

Le recomiendo que usted vaya a un huerto y vea con sus propios ojos como se cuida la tierra.

Quisiera hacerle yo una pregunta a usted Fulanito de tal, en
Lucas cap. 23 versos 42 y 43 dice:
Y pasò a decir: “Jesùs acuerdate de mi cuando entres en tu reino”
Y el le dijo: “Verdaderamente te digo hoy estaràs conmigo en el Paraìso”.

¿Dònde, Fulanito de tal,  pondrìa usted el punto y coma?. 

¿antes del “hoy”, o despuès del “hoy”?. 
Es que quiero recordàrselo pòrque ya se lo comentè anteriormente pero he visto que usted no se ha referido a ese tema que le expuse.

En todo caso, le recomendarè y.. lo invito Fulanito de tal , a que visite jw.org, en el que tendrà mucha mas informaciòn de la que yo pueda darle en comentarios limitados.


Saludos, y que Jehovà Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, le bendiga y toque su corazòn para que conozca la acepta y amorosa voluntad de Dios.