martes, 20 de junio de 2017

El Paraìso





¿¿Ha visto la imagen que hay acà al principio??.

¿Se imagina una tierra asì, donde las personas, incluso 
las niñas jueguen y acaricien a los animales que 
ahora son salvajes?.

Se lo pregunto Sutanita de tal, porque no a toda persona 
le gustarìa vivir allì y de esa manera, 
porque para hacerlo,  para querer vivir allì, 
hay que amar la libertad que  realmente es, 
tambien hay que amar a los bebès de Dios.




¡Si!. Esos bebès que ahora algunos son salvajes a los
cuales es peligroso acercarse.

Tambien la persona que desee vivir allì, debe amar la paz,
esa paz de Dios que supera todo pensamiento.

Esa que hace que las personas le hagan a otras
personas, lo mismo que desean que les hagan
a ellas.

Y lògicamente esa persona debe querer adquirir conocimiento exacto de lo que Dios quiere de ella, 
porque asì, esa persona podrà tener la expectativa 
de por primera vez en su vida, vivir para siempre en las
mismas condiciones que habìa en la fundaciòn del mundo
cuando existieron Adàn y Eva.

Y la manera de adquirir conocimiento exacto de 
Dios y de su hijo Jesùs, es por medio de la Biblia, 
que es la Palabra de Dios.





Por eso, si usted me permite, le podrìa dar algo de informaciòn en lo que respecta a estas cosas.
Debe saber Sutanita de tal, que Dios atrae a las personas sinceras, sobre todo a quienes desean conocer la verdad acerca de Èl. 
En realidad, cuando Jehovà, por medio de nuestro señor Jesucristo, creò o formò al hombre, primero proveyò en la tierra un lugar en que el hombre tuviera suficiencia no solo de alimento, 
(alimento deseable no solo a la vista sino que fuera 
tambien satisfaciente al paladar), y a la vez,  que tambien satisfaciera su mente y corazòn, (ya que Jehovà como nuestro creador tambien nos proveyò de la capacidad de valorar la belleza. 
Es como si Dios hubiese tenido la tierra entre sus manos, acariciàndola, envolvièndola en algodones.






De allì el relato del libro de Gènesis cap. 2 versos 8 y 9 en que Dios dijo ..."Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer;". 

Este texto lo he tomado de la traducciòn Valera de 1960, una traducciòn muy valorada mundialmente. 

Otras traducciones traducen ese texto como  "jardìn", 
por eso muchas veces se habla del "jardìn del Edèn". 

¿Se diò cuenta sutanita de tal que el relato dice que: "" Dios hizo nacer todo àrbol delicioso a la vista.....""?. 
¡¡Si!! no solo bueno para comer, si no bonito, deseable a la vista.

Ese huerto o jardìn, al estar lleno de àrboles con sus frutos, mas el trabajo satisfaciente que tenìa el hombre de conocer a los animales y ponerle nombres caracterìsticos, 
mas ir convirtiendo poco a poco la tierra entera en un 
jardìn 
o huerto, o sea, en un Paraìso. 
Era un hermoso y satisfaciente trabajo.

Cuando en esta època nos referimos a un lugar paradisiàco, nuestra mente inmediatamente "viaja" a playas exòticas o a territorios que son un vergel...
Y eso (un paraìso), es lo que era ese huerto donde estaba Adàn..
El, con Eva (su mujer), tenìan que llenar la tierra de seres humanos, de hijos e hijas, e ir agrandando y convirtiendo 
la tierra en ese paraìso. 

Lamentablemente Adàn y Eva, no valoraron ese satisfaciente jardìn y perdieron la oportunidad de convertir toda la tierra en un jardìn, o sea en un Paraìso. :
Eso lo puede ver usted Sutanita de tal en: Génesis cap. 3 versos 17 al 19 
que dice: "No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 
Espinos y cardos te producirà rá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."....




En resumidas cuentas, se perdiò ese paraìso, ese vergel, ese jardìn, ese huerto.
Pero el propòsito de Dios no cambiò, el proveyò una forma de restaurar ese paraìso, donde la gente fuese feliz, y se satisfacieran todas sus necesidades, 
y ese restaurar serìa proveniente de su Hijo Jesucristo.

¿recuerda usted lo que le prometiò Jesùs a ese salteador cuando estaban colgados allì en el Gòlgota?.
¡Si!. Es cierto, le prometiò  estar a ese malhechor con èl en el Paraìso
Acà le dejo para que se informe (si lo desea), mas informaciòn acerca del Paraìso. 
En Gènesis cap. 1 versos 28 y 29 Dios bendiciendo a la primera pareja, les dijo: “ ….Hàganse muchos, llenen la tierra y sojúzguenla--“,
sojuszgarla significa cuidarla, tenerla bajo el cuidado del 
ser humano, 
ellos, los hijos de Adàn y Eva, los nietos, 
los bisnietos, los tataranietos etc. etc. etc., mas 
Adàn y Eva, 
ellos y  toda su prole serìan los encargados de convertir 
la tierra completa en un jardín o sea 
convertirla en un paraíso, algo idílico, de ensueño. 

Para lograr eso, ellos tenìan el jardín piloto, asì como era el huerto, de esa manera tenìan que convertir la tierra. 

Podemos prefigurarlo como cuando  un constructor 
edifica un edificio y tiene un departamento piloto. 
Cuando se construye un edificio, se construye un departamento "piloto", o sea, una muestra de lo que 
seràn los departamentos de dicho edificio.

Antes de la venida de Jesùs, los seres humanos, sobre todo los israelitas, tenìan la esperanza de vivir en ese paraíso que serìa acà en la tierra. 

Nunca estuvo en la mente de ellos ir al cielo. 
Los escritores de las Escrituras de antes de Jesùs, tenìan muy claro cual era su esperanza. 

Por eso allì en el libro de Proverbios en el cap. 2 vers. 21 dice : “Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedaràn en ella”
¿Se da cuenta de que los exentos de culpa seràn los que quedaràn acà en la tierra?

Cuando pueda, lea el libro de los Salmos cap 37 versos 9,11, el 29 dice: “ Los justos mismos poseerán la tierra…..”.

En el libro de Isaìas en el cap. 45 verso 18 dice claramente que Jehovà no creò la tierra sencillamente para nada, que la creò para ser habitada, eso nos demuestra que el propósito de Dios seguía siendo el mismo en el tiempo del profeta Isaìas que como lo era en el tiempo de Adàn y Eva. 

Èl quiere que la tierra sea convertida en un jardín y que 
estè llena y habitada por gente. 

En el evangelio del apóstol Mateo, en el cap. 5 verso 5, puede ver usted que Jesùs dijo que los de genio apacible heredarìan la tierra. 

Fìjese usted ahora, la tierra està contaminada, 
el agua potable, los oceànos, lo estàn, 
tambien el aire lo està, los alimentos, todo lo que 
tocamos està contaminado por el trato que el ser 
humano le ha dado a este hermoso planeta. 



Incluso el espacio cercano que nos rodea, 
(lleno de chatarra), pero aùn a costa de todo eso, 
nuestra tierra , (por el amor intrínseco que Jehovà puso 
en ella), continùa esforzándose por mantener el 
propósito de Dios. 

Aùn... gimiendo de dolor como dice la carta a los Romanos en su capìtulo 8 versìculo 22 que dice: "" Porque sabemos que toda creaciòn gime a una, y a una està con dolores de parto hasta ahora"".

¿A leìdo usted Sutanita de tal, el evangelio del apóstol Lucas en su cap. 23 versos 42 y 43?.
Cuando Jesùs sostuvo esa conversación con el malhechor, allì en el Gòlgota, le prometió a ese malhechor que dicho malhechor estaría junto a el, (Jesùs) en el Paraíso.



 Como hemos visto anteriormente, las personas  justas, siempre tuvieron la esperanza de en el futuro vivir 
en una tierra convertida en jardín, o sea en el Paraìso,
 ese Paraìso que Adàn y Eva perdieron.

Pero, desde que  muriò Jesùs y el malhechor, 
y hasta hoy, no  vemos que esta tierra se haya convertido
en un Paraìso.
Y eso nos deja ver que el  Paraìso aùn està en el futuro, 
ese malhechor, aùn duerme en la muerte, 
esperando ser resucitado, 
en la cual allì, se le enseñarà acerca de Jehovà y acerca 
de Jesùs, y de como amar a Dios para obtener la vida eterna. 
Lea usted por favor Sutanita de tal  lo que dice Apocalipsis en el cap. 21, versos del 1 al 5, y comprenderà mejor lo que es el Paraìso del que le hablò nuestro señor Jesucristo a ese salteador.
En cuanto a la conversación que sostuvo Jesùs con el malhechor, algunas traducciones la vierten como diciendo que Jesùs le dijo al malhechor que ese mismo dìa el malhechor estaría con el (Jesùs) en el Paraìso.

Otra traducciòn, especialmente la Traducciòn del Nuevo mundo, editada por los Testigos de Jehovà, da a entender que en esa conversaciòn, Jesùs le promete al malhechor, que estarà con el (Jesùs), en el Paraìso, pero cuando el, (Jesùs), estè reinando.

¿Cuàl serà la traducciòn correcta, basada en los signos gramaticales?

Hay que recordar que en esos tiempos, (y hasta el siglo dècimo) en las escrituras no existìan los puntos ni los punto y coma, ni los dos puntos ni la coma ni comillas ni parèntesis, etc..

por tanto, esa conversaciòn sostenida allì en el Gòlgota entre el malhechor y Jesùs, està relatada asì;
" En verdad te digo hoy estaràs conmigo en el Paraìso".

Ya vemos que sin punto ni coma, ni dos puntos ni punto y coma, etc... no se percibe bien cual serìa la interpretaciòn correcta de la frase.

Entonces, ¿cuàl sería la fraseología correcta allì en el Evangelio de Lucas cap. 23 versos 42 y 43?. 

¿Serìa quizás….

En verdad te digo: hoy estaràs conmigo en el Paraìso”?.

¿O sería…. 

“En verdad te digo hoy: estaràs conmigo en el Paraìso?.

El como se utilice esa fraseología, cambia totalmente lo que se quiere decir, 
porque una està diciendo que el malhechor estarà con 
Jesùs en el Paraìso en ese mismo dìa,
y la otra està diciendo que el malhechor estarà en el 
Paraìso con Jesùs en un futuro.

¿Cuàl, según el contexto general de las Escrituras cree usted que es la correcta y que concuerda con la esperanza que tenìan las personas en ese tiempo?

Segùn tengo entendido, Jesùs y el malhechor iban a morir ese dìa, y de acuerdo al libro de  Eclesiastès cap. 3 verso 19 y 20, que dice:
 “Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. 
Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo”.

Tambien se puede ver lo que dice  Eclesiastès cap. 9 versos 5,6 y 10 dice:”…..no hay trabajo ni formación de proyectos……”

Al igual que el libro de los Salmos cap. 146 verso 4 dice: “….de verdad perecen sus pensamientos….”

Eso nos da a entender Sutanita de tal que, cuando uno muere, deja de existir, vuelve al polvo, 
ya no tiene proyectos para su vida porque perecen los pensamientos.

Entonces, cuando esa tarde en el "Lugar del Cràneo" o "Gòlgota".... Jesùs y el malhechor murieron------ 
dejaron de existir, 
no fueron en ese dìa a ningún Paraìso.

Tampoco fueron el segundo dìa, ni el tercero, porque ellos seguìan muertos, y porque el Paraìso, ese jardìn en que se convertirà toda la tierra està aùn en el futuro.

Ese Paraìso estarà cuando Jesùs, en nombre de su Padre
restaure a esta hermosa tierra por medio de su reinado, reino que su Padre y Dios le diò, ponièndolo como rey de ese reino.



En cuanto a que algunas personas argumentan que ese relato es simbòlico, le dirè Sutanita de tal 
que el "huerto", el "jardìn de Edèn", "el Paraìso" era un jardìn real. 

La Biblia generalmente, hace una clara distinciòn entre lo real y lo simbòlico.

Si el "Jardìn de Edèn", "el Paraìso" , hubiese sido simbòlico, entonces Adàn y Eva habrìan sido 
tambien personajes simbòlicos, 
y el mismo Jesucristo habrìa quedado de mentiroso 
cuando se refiriò a ellos 
en el evangelio de Marcos cap. 10 versos del 6 al 9. 

Las alegorìas son figuras que tratan de representar un pensamiento o idea con formas humanas, 
como por ejemplo la justicia representada en forma 
de mujer con dos balanzas. 



Por ejemplo, las paràbolas de Jesùs, muchas eran alegorìas, (los dos pactos, representados por dos mujeres, 
allì en la carta a los Gàlatas cap.4 verso 24), etc.. 
tambien otras eran  metàforas, sìmiles, paràbolas, 
hipèrboles etc.

Jesùs, casi todo lo decìa en ilustraciones, pero cuando las cosas eran literales, el lo decìa claramente, 
recuerde el caso de su amigo Làzaro, 
el les dijo que Làzaro estaba durmiendo, 
(asemejando la muerte como si fuese un dormir), 
y sus discìpulos no lo entendieron, 
por eso, les tuvo que aclarar enfàticamente ...
Làzaro està muerto. 

Las metàforas son dos cosas con algunas semejanzas, 
una es real o literal, y la otra es en sentido figurado. 

El ejemplo mas comùn es cuando se dice "la Primavera de tu vida, 
refirièndose a la juventud como si fuese la Primavera.

Por eso, cuando Jesùs se refiriò a Adàn y a Eva, lo hizo literalmente, los tratò como personas reales.
Y si Adàn y Eva, fueron reales, tambien lo fue el lugar donde los puso Jehovà, ese Paraìso .
Y cuando Jesùs le prometiò al malhechor el Paraìso, Jesùs
se estaba refiriendo  a algo concreto, algo real.



Claro, ahora entramos a la segunda situaciòn, la de los que tienen esperanza  de ir al cielo, 
cuando el espìritu santo fue derramado allì en el Pentecostès, 
entonces se abriò la puerta (por decirlo asì), 
de que habrìa  gente que irìa al cielo, 
y que esos serìan sacerdotes y reyes, y que reinarìan a la tierra, tierra habitada por las millones y millones de 
personas que resucitaràn,
 y que convertiràn la tierra en lo que Jehovà querìa en un principio, que se llenara de personas y que fuera 
toda ella un paraìso.

Lea usted Sutanita de tal por favor, lo que dice Apocalipsis (Revelaciòn), en su capìtulo 1 versìculos 5 y 6 que dice: 
""e hizo que fueramos un reino....para su Dios y Padre"".

Allì tambien muestra a Jesùs como  Testigo Fiel, o sea testigo de su Padre y Dios

Por esa razòn le dijo allì a la Iglesia de Filadelfia, en Apocalipsis (Revelaciòn) en su capìtulo 3 versìculos 12 y 13, que: ""el que venza, (o venciere), lo harìa columna en el templo de su Dios"".

Vea usted tambien Apocalipsis (Revelaciòn) en su capìtulo 14 versìculo 1, donde està el Cordero con los 144.000.

¿Recuerda usted Sutanita de tal cuando Jesùs dijo que 
de los nacidos de mujer ninguno era mayor que Juan el Bautista, pero el menor en el reino de los cielos, mayor era que Juan?.
Eso es porque Juan el Bautista, tenìa la esperanza de resucitar y vivir acà en la tierra, y no en el cielo.



pero el de que otros iràn al cielo y cuantos lo haràn, 
ya es tema para otra "entrada de blog" 

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